LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

miércoles, 25 de noviembre de 2009

2.000 años esperando a nacer

Mírenla en la foto. Una pequeña planta de palmera datilera (Phoenix dactylifera) creciendo en una sencilla maceta de plástico.

Mírenla bien de nuevo. Está algo amarillenta, como cansada. Vieja a pesar de su juventud, falta de fuerza.

Es lógico. Ha tardado 2.000 años en nacer. Acaba de ver la luz y ya es la planta viva genéticamente más vieja del mundo.

Tiene además raíces bíblicas, podríamos decir que es de sangre azul, pues procede ni más ni menos que del palacio que el rey Herodes I el Grande (el de la matanza de los inocentes) tenía en la fortaleza de Masada, en el desierto de Judea (Israel).

Las semillas, humildes dátiles, estaban almacenadas para dar de comer a reyes o esclavos, pero acabaron olvidadas bajo el peso de los siglos hasta que en 1964 unas excavaciones arqueológicas las sacaron a la luz. Secas, magras, como momificadas, pero milagrosamente enteras. Las últimas de unos míticos palmerales que cubrían la región del Mar Muerto, todos ellos ahora extinguidos.

Recientemente, investigadores israelíes han logrado algo imposible, hacerlas germinar, darles la oportunidad de convertirse en grandes árboles que puedan mecerse con el viento y perpetuarse por fin tras dos milenios de espera. Lógicamente bautizada Matusalén, los expertos acaban de presentarla en sociedad por todo lo alto, en la revista especializada Science.

El equipo sembró el 19 de enero de 2005, en el año nuevo judío dedicado a los árboles, tres semillas de dátil, de las que una germinó, para alegría de los científicos.

martes, 24 de noviembre de 2009

¿Cómo te sentirías si tu casa se encogiera?

Nos jugamos mucho en la Cumbre de Copenhague. Nos jugamos el futuro del Planeta. Si una imagen vale más que mil palabras, a estas alturas de nuestra civilización un vídeo vale más que un millón de palabras.

El cambio climático es algo muy complejo y hasta difuso. Por eso, para hacerlo más cercano, haz un sencillo ejercicio de reflexión: Piensa en los osos polares.

Cada vez son más los osos polares que aparecen ahogados debido al deshielo del Ártico. Ésto es lo que piensa Richard Steiner, catedrático de biología marina en la Universidad de Alaska:

“Para cualquiera que se pregunta cómo el calentamiento global y la reducción del hielo afecta a los osos polares, la respuesta es sencilla: se mueren ahogados”.

Y como os anunciaba, este vídeo te lo explica aún mejor.


domingo, 15 de noviembre de 2009

"Jubilo" permanece con la cornamenta en llamas durante media hora


Según fuentes municipales, unas cuatro mil personas han participado un año más en el toro jubilo de Medinaceli (Soria), el único toro de fuego que pervive en Castilla y León.

A las once y media de la noche del pasado viernes 13 de noviembre se repitió la historia: un toro que ve como prenden su cornamenta para el disfrute y entretenimiento de los vecinos de la región.

La cornamenta de fuego del toro se prolonga lo que "dure encendida"; en torno a media hora

El astado ensogado es arrastrado desde los toriles por una veintena de mozos, para después amarrarle en un poste que se coloca en la plaza Mayor.

En dicho poste, los jóvenes colocan un armazón de hierro en la testuz del toro inmovilizado, en la que sujetan las llamadas 'bolas de pez' (que después prenderán), elaboradas previamente con estopa, aguarrás y azufre. Después los mozos prenden las bolas con una antorcha y liberan al animal de sus ataduras.

Las correrías de los mozos duran hasta que terminan de prender las bolas, lo que se prolonga en torno a la media hora.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Así matan los parques eólicos


Las energías renovables son útiles. Y necesarias. Los parques eólicos son tan útiles como necesarios. Pero antes de lanzarnos a llenar el campo de aerogeneradores es necesario tener muy claro cuántos, dónde y cómo los ponemos. Y no lo hacemos. ¿Resultado? Los parques eólicos están diezmando a las grandes aves, especialmente a los buitres.

Muchos se preguntarán ¿Cómo un pájaro que se pasa la vida volando es tan tonto como para chocar contra una de esas lentas aspas?

Pues no tiene nada de extraño. Debido a su gran envergadura y escasa maniobrabilidad, son incapaces de esquivar a tiempo esas inmensas cuchillas que cortan el aire. Las ven llegar pero no tienen capacidad para poder frenar o apartarse de ellas. Y lo pagan con su vida.

En los últimos días, un vídeo grabado en Lentas (Levin), al sur de la isla griega de Creta, nos ha dejado a todos horrorizados. No es lo mismo saber que estos bellos animales mueren acuchillados por las turbinas que verlo en directo. Es duro, pero es la realidad. Un triste documento para reflexionar respecto a nuestro infinito impacto negativo en el entorno. ¿Qué culpa tendrá el pobre bicho de nuestras necesidades energéticas?



Solidarios