LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

jueves, 27 de enero de 2011

El veneno mata en diez años a 7.000 animales protegidos

El uso ilegal de veneno representa una gravísima amenaza para la biodiversidad en España.
En la última década, unos 7.000 animales salvajes y protegidos, de extraordinario valor natural, han muerto envenenados como consecuencia del uso de esta sustancia. Así ha ocurrido con 7 osos pardos, 40 quebrantahuesos, 114 águilas imperiales, 348 alimoches, 168 águilas reales, 638 buitres negros, 2.355 milanos reales y negros, y 2.146 buitres leonados.
Que se sepa, pues en realidad sólo se encuentra en el campo una pequeñísima parte de los cadáveres.
Esta escalofriante estadística se ha difundido en el I Encuentro para la Lucha contra el Veneno del Proyecto Life + Veneno.
¿Pero quién pone veneno en el campo?
Algunos cazadores para controlar supuestas alimañas.
Algunos ganaderos para controlar supuestas alimañas.
Y yo me pregunto:
¿Quién controla a esas alimañas de dos patas que juegan con la salud y la fauna de todos nosotros?
Lo peor del uso ilegal de venenos en la naturaleza es la impunidad con la que estos delitos se cometen.

viernes, 14 de enero de 2011

¿Se acerca el fin del mundo?


El año no ha podido empezar peor para un ornitólogo. En Estados Unidos, Suecia, Italia, incluso en Castellón, una misteriosa lluvia de aves muertas ha despertado los miedos apocalípticos de quienes ven en ello una señal divina de que el fin del mundo se aproxima. Los más agoreros lo relacionan con el final del calendario maya, supuesto cataclismo astrológico anunciado para el próximo 21 de diciembre de 2012. Otros más prosaicos lo vinculan con armas secretas norteamericanas. E incluso hay quienes lo explican por el uso masivo de potentes pesticidas agrícolas.
Desorientados y sobreinformados, los medios de comunicación tan sólo han añadido confusión al suceso, que poco a poco ha ido engrosando la lista con toda clase de peces, murciélagos y hasta medusas muertas de forma misteriosa. Más de un amigo me escribió asustado: ¿Qué está pasando?
En realidad todo ha sido una típica serpiente informativa vacacional. Las 5.000 aves muertas de Arkansas que empezaron la historia eran parte de un nutrido dormidero de tordo sargento (Agelaius phoeniceus) de varios millones de ejemplares, al que un gamberro disparó cohetes en Noche Vieja, provocando una estampida general y la muerte masiva por aplastamiento. Como esto pasó en Estados Unidos, faro y guía de Occidente, a los pocos minutos todo el planeta ya lo sabía y los periodistas se ponían a buscar en sus países algo semejante para darle ese toque local que tanto nos gusta.
Desgraciadamente, queridos amigos, el mundo no se va a acabar, ni ahora ni en el futuro. Lo siento por todas esas seudociencias y seudoreligiones, pero a este planeta le quedan muchos miles de millones de historia por delante. Otra cosa somos nosotros, tan sólo una especie animal más.
Lo que sí está en peligro es nuestra sociedad de bienestar basada en un desarrollo insostenible que empobrece medio mundo y enriquece a una minoría. Pero para saberlo no necesitamos lluvias de pájaros. Basta mirar en las páginas de Economía.

jueves, 13 de enero de 2011

Una zarigüeya bizca cautiva a los alemanes

Es de mediana edad, tiene el pelo grisáceo y se queda despierta toda la noche. Aún así, Heidi, una zarigüeya bizca, se ha convertido en la sensación de los grandes medios alemanes, y eso que aún no ha sido presentada en el zoo de Leipzig.

La zarigüeya de 2 años y medio tiene una página en Facebook con cerca de 133.500 seguidores en el que se escribía esta entrada, ha dado lugar a una popular canción en YouTube y pronto será también un muñeco de peluche.

Sin embargo, los ciudadanos no podrán verla hasta julio, cuando el zoo abra su muestra de vida tropical. El zoo no tenía idea de la celebridad que iba a alcanzar el animal cuando éste llegó junto con su hermana Naira y un compañero macho desde un zoo de Dinamarca en mayo. "La sensación Heidi fue sorprendente y no estaba prevista", dijo la portavoz del zoo de Leipzig Maria Saegebarth. "Está genial que haya habido tanto interés, pero no tenemos nada que ver con el éxito mediático".

Heidi apareció por primera vez en el periódico de gran tirada Bild el mes pasado. El centro no tiene planes de cambiar su próxima exposición tropical por el éxito de Heidi. "Entendemos que Heidi se haya vuelto tan popular y que la gente quiera verla", dijo Saegebarth. "Pero no cambiaremos la estrategia del zoo con la muestra, es uno de los muchos animales que alberga", añadió.

Heidi es el ejemplo más reciente de animales famosos en Alemania en los últimos años, un fenómeno que incluye al oso polar Knut en Berlín y al pulpo Paul, recientemente fallecido, en Oberhausen, en el oeste de Alemania.

La demanda de información sobre Heidi ha sido tan alta que el zoo ha destinado una sección de su web a responder preguntas relacionadas con Heidi, como por qué es bizca. Los responsables del centro creen que podría ser debido a una dieta pobre cuando era joven, lo que llevó a que se le almacenaran depósitos de grasa tras los ojos, pero eso no le causa dolor ni supone un riesgo para su salud. La mala visión no es un gran problema para Heidi, dijo el zoo, ya que como animal nocturno desarrolla un agudo olfato en lugar de la vista para desplazarse.
 

lunes, 10 de enero de 2011

Los perros conocen nuestro vocabulario y comprenden los nombres de más de 1.000 objetos

Investigadores del Wofford College de Estados Unidos han descubierto que una raza de perros, el border collie o collie de la frontera, es capaz de comprender los nombres de más de 1.000 objetos, diferenciando dichos objetos y las órdenes de cogerlos.
Este descubrimiento profundiza en los resultados de un estudio anterior realizado en Alemania, en el que se constató que un perro conocía los nombres de cientos de cosas.
De ambos estudios se desprenden, asimismo, dos interesantes cuestiones: ¿cuál puede ser la extensión del vocabulario de un perro si se le entrena?, y ¿qué entienden realmente los perros cuando usamos el lenguaje humano para comunicarnos con ellos?
El perro utilizado por los científicos del Wofford Colleg aprendió los nombres de un total de 1.022 objetos durante tres años de entrenamiento, y podría haber aprendido más si se hubiera seguido con dicho entrenamiento, aseguran los investigadores.
Las pruebas realizadas con el perro demostraron asimismo que éste era capaz de distinguir entre la mera pronunciación de dichos nombres y las órdenes referidas a los objetos, así como de entender ciertas categorías semánticas como “juguete” (comprendía que esa palabra se refería a cosas con las que se podía jugar).
Según los investigadores, esta investigación es importante porque demuestra que los perros, como los niños, pueden desarrollar un vocabulario. Queda por determinar si esta capacidad es compartida por otras razas de perros u otras especies de animales, o simplemente se ha desarrollado en los perros como consecuencia de su relación histórica con los humanos.

miércoles, 5 de enero de 2011

Pájaros rockeros que tocan la guitarra eléctrica


El mundo de la naturaleza nunca deja de asombrarme. Tampoco el del arte contemporáneo.
Es el caso de una divertida pieza artística concebida por el músico, compositor y artista francés Céleste Boursier-Mougenot. Expuesta en centros tan relevantes como el Barbican Art Gallery de Londres, consiste básicamente en repartir varias guitarras eléctricas del famoso modelo Gibson Les Paul por una sala de la galería habilitada como gran jaula aviar. Conectados los aparatos, se sueltan en ella 40 pájaros que, volando en grupos o en solitario, se posan a su antojo sobre las cuerdas de los instrumentos arrancando de ellos asombrosas melodías.
Sin duda se trata de una pieza de lo más interactiva, donde decenas de diamantes mandarines, esos populares pájaros australianos de jaula y reclamo machacón, interpretan sin saberlo (y sin molestarles) una moderna música que ellos mismos crean con sus intranquilos movimientos.
Uno de estos pájaros se empeña incluso en construir un nido en el hueco del instrumento, logrando hacer con una ramita un punteo alucinante que haría enrojecer de envidia a los guitarristas más bregados de nuestro panorama musical.
Sube el volumen del ordenador, mira el vídeo y opina por ti mismo. ¿Quién hace arte? ¿El artista o el pájaro?

Solidarios