LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

jueves, 30 de junio de 2011

Andalucía suspende la suelta de quebrantahuesos


La recuperación del quebrantahuesos en Andalucía ha sufrido un duro revés con la suspensión de las sueltas de seis pollos previstas para este año. La razón: los cebos envenenados que han causado las dos últimas muertes de esta especie en la Sierra de Castril, en Granada.
El veneno fue, precisamente, la principal causa de que se extinguiera el quebrantahuesos en Andalucía en 1986. Desde 2006, cada año se han liberado pollos en las sierras andaluzas, en total 19, de los que ocho han muerto, la mitad por veneno. Todos los cadáveres envenenados han aparecido en la Sierra de Castril.

Hasta el momento, el único condenado por uso de cebos envenenados es un pastor de Castril. La suspensión de sueltas adoptada por el Gobierno andaluz es una medida única, y también atrevida. La Junta es pionera en la lucha para erradicar el uso de cebos envenenados, pero ahora se plantea modificar la estrategia en esta sierra, donde tanto daño se está causando al programa de reintroducción y donde precisamente se soltaron tres pollos el año pasado. El resto de sueltas se ha realizado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.
Además, la Fundación Gypaetus, encargada de la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, tiene problemas económicos. Los patronos privados no financian y la Consejería de Medio Ambiente suple esa deficiencia con dinero público.
Varios extrabajadores de la fundación han denunciado por carta la mala gestión de los directivos. Quince empleados que firmaron esa carta han sido despedidos en los últimos meses. Los afectados dicen que ha sido una represalia, pero los directivos alegan que han tomado esta medida para mejorar la economía y la gestión.

viernes, 24 de junio de 2011

Un orangután salva a un pajarillo de morir ahogado


Es la historia de la compasión de un orangután. De un enorme primate que rescata a un pajarillo recién nacido, que pesaba poco más de unos gramos, y que se había caído al agua desde su nido.
La historia sucedió en un zoo de Irlanda. En un primer momento, el orangután intenta rescatarlo con una hoja; pretende que el pequeño pájaro se agarre con su pico. Pero como no puede, finalmente lo recoge con su mano y lo pone a salvo.
El vídeo fue grabado en el año 2007, pero las imágenes han visto ahora la luz. Se aprecia cómo el primate mira a la cría con una mezcla de curiosidad y ternura. Lo sube, para poder verlo más de cerca, e incluso le levanta el pico para ver todos sus rasgos.
Como si fuera uno de sus progenitores, preocupado por su estado físico, le acaricia con uno de sus enormes dedos, que son incluso más grandes que el propio pájaro.
Mientras, los afortunados visitantes que contemplaban la acción, rompían en aplausos para celebrar la gesta de una nueva fábula. La del oraguntán que salvó a un pajarillo de morir ahogado.

martes, 14 de junio de 2011

Andalucía salva a las águilas más débiles


La vida salvaje complica la supervivencia de los más débiles. Los polluelos de águila imperial ibérica que comparten nido mantienen una rivalidad que puede acabar en muerte. Los más fuertes acosan a los débiles y les impiden alimentarse ante la indiferencia de los padres. Para corregir esta crueldad se están llevando a cabo en Andalucía operaciones de salvamento de polluelos de águila imperial.
Cada año se realiza una media de 15 rescates en nidos de águila imperial. Con estas actuaciones el hombre, causante de la merma de la especie (50% de muertes por electrocución o veneno), contribuye a recuperar al águila imperial ibérica, que está en peligro crítico de extinción. La mayoría de los rescates se realiza en la provincia de Jaén, donde anidan diez parejas con alto índice de natalidad.
En esta ocasión, el equipo está formado por cuatro personas. Dos de ellas, pertrechadas con arneses, cascos y mosquetones, caminan hasta lugares recónditos y de difícil acceso en las sierras de Despeñaperros y El Condado. Inmediatamente son avistados por las águilas, que se alejan del nido para no desvelar la localización de sus polluelos. Llegados al lugar, los naturalistas escalan un impresionante pino de varios metros de altura para llegar a lo más alto, a la copa, donde pían tres pequeños. La operación requiere de tiempo, más de dos horas, y pericia para rescatar a los dos más débiles de los tres hermanos.

Cada día realizan una o dos operaciones de salvamento, según Agustín Madero, director del Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica de Andalucía, "en aquellos nidos que tienen problemas por agresión entre hermanos, por complicaciones meteorológicas, o porque la estabilidad del nido no es la adecuada". Desde que la pareja de águilas imperiales puso los huevos, el nido ha tenido un minucioso seguimiento para saber cómo están las crías. En esta época, se eligen aquellos en los que hay que intervenir. "Retiramos los pollos y aumentamos su supervivencia", asegura Madero. "Estos pollos se llevan al centro de cría, donde se les alimenta hasta que alcanzan el tamaño adecuado y se les integra de nuevo en la naturaleza".

Desde que se pusieron en marcha estos salvamentos en Andalucía, en 2002, se han realizado cien actuaciones, la mayoría en Jaén. En los últimos diez años el águila imperial ibérica ha pasado en la comunidad andaluza de 26 a 61 parejas. Este programa de recuperación contribuye a salvar al águila imperial, cuya población mermó peligrosamente hasta llegar al peligro de extinción. Actualmente sólo hay 253 parejas de esta especie amenazada en la Península Ibérica.

domingo, 5 de junio de 2011

Envenenan a un gigante con los pies de barro


El naturalista David Gómez llamó al quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) “pájaro de barro” por la afición de este extraordinario buitre a maquillarse el cuerpo con finos limos de color naranja. En realidad es un gigante con los pies de barro, pues a pesar de los esfuerzos conservacionistas desarrollados en los últimos años para tratar de salvarlo de la extinción, su población sigue estando seriamente amenazada.
En Andalucía, donde llevan gastadas ingentes cantidades de dinero en tratar de recuperar unas poblaciones exterminadas por el veneno hace medio siglo, ese mismo veneno acaba de dar un duro golpe a su ambicioso proyecto de reintroducción. Pontones y Cata, dos de los 19 ejemplares liberados desde 2006, han aparecido envenenados. Lo mismo ocurrió con Cazorla en 2008. Ante tan oscuro panorama, el programa andaluz de sueltas ha quedado suspendido sine die, al igual que el programa de voluntariado. Dicen sus responsables que erradicar el problema del veneno es ahora la prioridad. ¿Y no lo era antes de invertir tantísimos recursos en liberar a unos pobres pájaros a los que se mandó a una muerte segura? Lo mismo pasa en Picos de Europa con un programa semejante. Primero pillamos el dinero público, hacemos muchos publirreportajes que rentabilicen políticamente la inversión y lo de menos son los resultados.
Las normas internacionales lo habían dejado muy claro. No se puede tratar de recuperar una especie extinguida si las razones que provocaron su desaparición no se han subsanado. Y en Andalucía, como en el resto de España, la colocación de cebos envenenados para matar supuestas alimañas sigue emponzoñando los campos y acabando todos los años con miles de animales protegidos. Mientras esta lacra no se erradique, el quebrantahuesos seguirá siendo un bello gigante con los pies de barro.

viernes, 3 de junio de 2011

El 'Mefistófeles' animal sale de las profundidades

Descubiertos gusanos a más de tres kilómetros bajo tierra

La cabeza del gusano H mephisto'. Gaetan Borgonie 
Un grupo de hombres que trabaja a mitad de camino entre la ciencia y la minería ha encontrado en Suráfrica a los primeros animales capaces de vivir en las entrañas profundas de la Tierra. Se trata de varias especies de gusanos del tamaño de un grano de arena y cuya simple existencia pone patas arriba la visión que se tenía de los ecosistemas profundos de la corteza terrestre.
Entre las criaturas, rescatadas de perforaciones comerciales en minas de oro y diamantes, hay una especie totalmente desconocida hasta ahora, pero emparentada con otros gusanos que viven sobre la Tierra. Sus descubridores lo han llamado Halicephalobus mephisto, en referencia a Mefistófeles, "aquel que no ama la luz" y que representa "al demonio, rey del mundo subterráneo", según explican los investigadores en su estudio, publicado hoy en Nature. La nueva criatura, un nematodo, fue encontrada en agua extraída entre rocas a 1,3 kilómetros de profundidad. Aunque no lleva tridente, una de sus características únicas es la larga y afilada cola.
Hasta ahora se pensaba que la biosfera profunda de la Tierra, la que se extiende a cientos o miles de metros bajo el suelo, sólo estaba habitada por organismos unicelulares como las bacterias. Estos seres son capaces de vivir en ambientes tan hostiles que los investigadores como el geólogo de la Universidad de Princeton (EEUU) Tullis Onstott, que lidera este trabajo, dicen que están "en el límite de la vida". Su equipo los estudia para buscar pistas sobre cómo podría ser la vida en Marte. El hallazgo de los gusanos, animales pluricelulares, a kilómetros bajo tierra abre un nuevo orden de posibilidades sobre cómo pueden ser los extraterrestres.
El mefisto y otras especies de gusanos de menos de un milímetro se han recuperado de profundidades de entre 0,9 y 3,6 kilómetros. Después de rescatarlos, el equipo de Onstott ha comprobado que se alimentan de las mismas bacterias con las que comparten la corteza terrestre. Su reproducción es asexual y son capaces de vivir apenas sin oxígeno y a más de 40 grados.
"A esta profundidad no hay apenas materia orgánica con la que alimentarse, por eso la existencia de un organismo pluricelular hace necesario replantearlo todo", reconoce David Fernández, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC que estudia las bacterias de Riotinto (Huelva), uno de los ecosistemas más marcianos de la Tierra.

Solidarios