LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

martes, 30 de noviembre de 2010

Triste récord en la matanza de ballenas en las islas Feroe


Un total de 1.115 ballenas piloto (Globicephala melas) han sido masacradas este año en las islas Feroe (región autónoma de Dinamarca), acción que se convierte en la matanza de ballenas más grande del mundo.
Organizaciones ambientalistas y de bienestar animal, como la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), están tremendamente preocupadas por el crecimiento de estas cacerías, ya que en 2010 se ha dado muerte a más ballenas que en cualquier otro año desde 1996, cifra que aún puede aumentar pues se siguen cazando. El promedio medio de ballenas piloto muertas en la última década era de 627, la mitad que las matadas en 2010.
A pesar de que el gobierno de las Feroe argumenta lo contrario, las imágenes tomadas por los medios locales demuestran claramente que los métodos brutales usados para capturar a las ballenas no han mejorado y provocan un terrible sufrimiento a los pobres animales.
Las autoridades feroeses no han explicado por qué se han matado tantas ballenas este año. Según Jennifer Lonsdale, directora de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), las cacerías de 2010 han producido cerca de 550 toneladas de carne de ballena, lo cual equivaldría a que cada uno de los 49.000 habitantes de esas islas, incluidos niños, se comen una media de 11 kilogramos al año. Y ello a pesar de los peligros para la salud que su consumo provoca debido a la alta concentración de metales pesados detectada en este tipo de carne.
No salen las cuentas del autoabastecimiento, lo que podría indicar la existencia de un mercado ilegal de exportación de carne de ballena en las islas Feroe. Pero aunque se coman todas esas pobres ballenas aduciendo que forma parte de su cultura, en mi opinión esta matanza es, pura y llanamente, una salvajada impropia de supuestos civilizados europeos.
¿O es que a alguno piensa que la tradición gastronómica justifica estas masacres?

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Así muere un tiburón al que han cortado las aletas


Sopa de aletas de tiburón. Por comer algo raro en el restaurante chino. ¿Sabes cómo se obtienen muchas de esas aletas gelatinosas de nuestro último capricho gastronómico? Descúbrelo en este vídeo, extracto de la fabulosa película Oceans de Jacques Perrin.

Es la práctica ilegal (pero habitual) del “aleteo”. Consiste en cortar las aletas a un pobre tiburón vivo y tirarlo luego al mar como quien arroja un cacharro inservible a la basura. Verlo hundirse y ahogarse en el fondo, incapaz de moverse, agonizando…

Es evidente. Los tiburones no son peligrosos. Los peligrosos somos nosotros. Y el mar Mediterráneo, el lugar más arriesgado donde pueden vivir. Según la organización Oceana, el 40 por ciento de las especies de tiburones y rayas del Mediterráneo están en peligro de extinción por la contaminación, la destrucción de sus hábitats y la pesca, accidental o intencionada, lo que convierte al “Mare Nostrum” en el lugar más peligroso del mundo para el pez más temido del planeta.
Las estadísticas así lo demuestran. Cada año se pescan en el mundo alrededor de 200 millones de tiburones, frente a cinco muertes humanas de media por ataques suyos a nuestra especie.
votar

martes, 9 de noviembre de 2010

La lacra del maltrato animal en España


Una burra con una piedra de 15 kilos colgada del cuello para que se ahogue en un río. Un gata despellejada viva. Un perro ahorcado a un poste de alta tensión. Otra burra matada a golpes por un grupo de jóvenes. Sin olvidar el famoso caso del "matagatos de Talavera". Son hechos graves de maltrato animal vividos en España en los últimos años. Desgraciadamente, hay muchos más. Algunos se quedan en el olvido. Otros ni llegan a trascender.

No hay datos concretos en España de cuántos casos de maltrato animal se denuncian anualmente. La mayoría llega a los tribunales gracias a asociaciones en defensa de los animales y no todas las resoluciones son las esperadas o "deseables". Y algunas ni se cumplen.
El Código Penal, por ejemplo, prevé penas de cárcel de tres meses a un año para casos de "maltrato con ensañamiento a animales domésticos" y, sin embargo, nadie ha ido a prisión en España por pegar a un animal. "Ha habido condenas de este tipo, pero cuando alguien es condenado por primera vez a una pena inferior a dos años, no se cumple", explica el 'abogado de animales' Daniel Dorado Alfaro.

El pasado miércoles 28 de octubre, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso se presentó un informe sobre "bienestar animal" que supone el primer gran paso para se haga realidad una Ley Marco de Protección Animal a nivel estatal con la cual se unifique, por ejemplo, el tipo de sanciones. ¿Es necesaria? Ocho de cada diez españoles lo creen así.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Aves en peligro de extinción vuelan con "padres adoptivos"

Enseñar a volar a una bandada de aves parece una tarea imposible para humanos, pero un grupo de científicos austríacos se propone guiar a aves nacidas en cautiverio con un artefacto ultraligero para que aprendan sus rutas migratorias y puedan vivir en libertad.
El objetivo es proteger el futuro del Ibis Eremita, una especie en serio peligro de extinción.

votar

Solidarios