LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

miércoles, 25 de julio de 2012

El fuego achicharra los pollos de buitre negro de Las Hurdes



La comarca cacereña de Las Hurdes es una región maldita. Las Jurdes, como la conocen sus naturales en ese peculiar dialecto altoextremeño procedente del leonés, ha sido durante siglos símbolo del atraso del medio rural español; especialmente a raíz de la película Las Hurdes, tierra sin pan, que Luis Buñuel realizó en 1932.
Para luchar contra esa pobreza, a Franco se le ocurrió promover un gran plan de desarrollo basado en la repoblación forestal de grandes masas de pinares. Hoy esos pinos, inútiles para aportar riqueza, han ardido en un nuevo incendio. Intencionado, por supuesto.
Por suerte no hay que lamentar víctimas personales, pero los daños ambientales son cuantiosos. Especialmente para una especie emblemática y amenazada: el buitre negro. Según han informado técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el fuego ha carbonizado en sus nidos a cuatro pollos de esta bella necrófaga.  Al menos once plataformas vacías de la misma colonia de cría han quedado igualmente destruidas. Debe ser terrible para una poderosa ave ver impotente desde el aire cómo su cría se quema. Perfectamente emplumada, pero aún incapaz de volar, aletear inútil, aterrada ante el avance de las llamas.
El incendio supone el fin del hábitat para los buitres negros de una zona muy amplia. Y lo que es aún peor. Quema lo poco que se había salvado del último incendio registrado en la zona hace tres años.
La zona quemada había sido propuesta para incorporarse a la Red Natura 2000 como ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Las Hurdes. Algo que no parece casual.
SEO/BirdLife ha solicitado iniciar un plan de recuperación ambiental y socioeconómico de Las Hurdes que permita la recuperación de los valores ambientales, turísticos y sociales de la comarca, tan dañados por los incendios de los últimos años. Desgraciadamente, para estos pobres pollos de buitre negro las medidas llegarán tarde.

sábado, 21 de julio de 2012

WWF deja al Rey sin la presidencia de honor


Los socios de WWF han decidido este sábado, reunidos en asamblea extraordinaria, eliminar el cargo de presidente honorífico de la organización conservacionista, que ostentaba el rey desde su fundación, en 1968, y que ha suscitado muchas críticas tras el episodio de la cacería de elefantes protagonizado por el monarca en Botsuana (Africa) el pasado mes de abril.
Según ha confirmado la ONG en un comunicado, la asamblea ha canalizado las numerosas muestras de malestar de sus socios y de la sociedad en general, tanto dentro como fuera de España. "Aunque ese tipo de caza es legal y está regulada", señala la nota, "ha sido considerada incompatible, por muchos de sus socios, con la Presidencia de Honor de una organización internacional como WWF de defensa de la naturaleza y el medio ambiente y una de la que más esfuerzos y recursos dedica a la conservación de especies en peligro de extinción".
El 94% de los socios de WWF España votaron a favor de la supresión de la figura de Presidente de Honor, ya que la decisión se adoptó por 226 votos a favor y 13 en contra en una asamblea extraordinaria celebrada hoy en Madrid con el único aspecto en su orden del día de la suspensión o mantenimiento de la presidencia honorífica de la ONG.
Para aprobar la eliminación del cargo, los estatutos exigían además el respaldo de dos tercios de los socios presentes en la asamblea, que fueron varias decenas, a las que se sumaron las manifestaciones emitidas por correo por parte de los que no siguieron físicamente la asamblea.
Concretamente, y desde un punto de vista legal, lo que ha hecho WWF con esta decisión ha sido eliminar el artículo 6 de sus estatutos sociales, que es el que otorga la presidencia de honor de la ONG al rey Juan Carlos.
"Es Presidente Fundador y de Honor de la Asociación Su Majestad El rey D. Juan Carlos I de España", reza exactamente el artículo 6 de los estatutos sociales de WWF eliminado ahora.

El águila pescadora remonta el vuelo en Andalucía


Un águila pescadora observa con parsimonia las marismas del Odiel (Huelva) que rodean su plataforma de observación. Tiene ocho semanas y es uno de los 10 pollos nacidos en Cádiz y Huelva en 2012 que permiten asegurar que el águila pescadora, la única rapaz que se había extinguido en la península Ibérica en la década de los ochenta y en Andalucía en los sesenta, se ha recuperado. Detrás quedan 10 años de trabajo de la Fundación Migres, dedicada al estudio de las aves, y de la Junta de Andalucía. Se han reintroducido 164 pollos -86 en el embalse del río Barbate (Cáiz) y 78 en el paraje natural de las Marismas del Odiel (Huelva)- traídos desde Alemania, Finlandia y Reino Unido. En el proyecto se han invertido 1,6 millones de euros, la mayor parte públicos, aunque desde el año pasado cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Santander.
“Se trataba de convencer a los pollos alemanes de que eran de Huelva y lo hemos logrado”, explica un orgulloso Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Este año hemos llegado a la conclusión de que las probabilidades de supervivenvcia de la especie son del 99,99% si no se produce ningún acontecimiento catastrófico”, prosigue. Ahora llega la labor de seguimiento para comprobar si la tendencia es al alza o a la baja.

El águila pescadora desapareció debido al crecimiento urbanístico de la costa española en los años cincuenta y sesenta. “Aquí nidificaban en la costa porque no tenemos grandes lagos como en otros lugares, pero se estaban constryuyendo pantanos y, si les hubiéramos dado tiempo, se podrían haber adaptado a ellos. Pero no fue así”, explica Ferrer.
Desde entonces, la especie continuaba pasando por España en sus migraciones camino de África, pero no nidificaba debido a que solo cría en el lugar donde nace. “Por este motivo era tan importante conseguir que creyeran que habían nacido aquí”.

Migres ha utilizado la técnica llamada hacking, que consiste en coger a los pollos de sus nidos y trasladarlos a otros artificiales. Ahí viven hasta que son capaces de volar por sí mismos. Se les alimenta de tal forma que no detectan la presencia humana en ningún momento y así identifican ese lugar como su área natal, al que regresan para criar cuando alcanzan su madurez sexual. “Estamos usando el mismo método con otras especies como el águila imperial ibérica, que desapareció como reproductora en Cádiz en 1954, también con muy buenos resultados”, comenta Ferrer.



miércoles, 11 de julio de 2012

El Ártico se derrite...

El Ártico se derrite en tiempo récord: En 30 años ya se perdieron el 75% de los hielos!!!
El hielo no es sólo un medio ambiente virgen, hogar de especies amenazadas como el oso polar, también es esencial para la vida humana. Al reflejar los rayos del sol hacia el espacio, el hielo del Ártico funciona como si fuera el aire acondicionado del mundo, opera enfriando nuestro planeta.
Esto, a su vez, sustenta nuestros sistemas agrícolas que, cuando se vuelven intensivos, empujan a millones de personas hacia en el hambre. Los hielos del Ártico son vitales para la vida, pero los estamos destruyendo.
Nuestra obsesión por las energías sucias ha derretido tres cuartas partes del hielo en un poco más de tres décadas.

Una vaca fallece durante los "bous a la mar" en Denia


Una de las vacas soltadas en el puerto de la localidad alicantina de Denia durante los "bous a la mar" ha muerto ahogado después de haber caído al agua. La vaca se precipitó desde el muelle y, al contrario del resto de los animales, le costó sacar el hocico del agua.La barca a remos para sacar a los animales del mar tuvo problemas para rescatar a la vaca y sacarla del agua y murio ahogada.

martes, 10 de julio de 2012

WWF-Adena convoca una reunión extraordinaria para fulminar al rey de España, de su presidencia honorífica

El Rey Juan Carlos posa frente al cuerpo de un elefante abatido.
El safari en Botsuana para cazar elefantes podría costarle la corona al rey Juan Carlos... Al menos la corona que mantiene como presidente de honor de la ONG WWF-Adena en España.
La organización ha convocado una Asamblea General extraordinaria de socios, para que tenga lugar el día 21 de julio de 2012, en el Jardín Botánico de Madrid, con un importante punto en el orden del día: debatir y votar sobre la propuesta de supresión del artículo 6 de sus estatutos y, si procede, aprobar esta modificación estatutaria.
El artículo 6 de los estatutos sociales de WWF reza que "es Presidente Fundador y de Honor de la Asociación Su Majestad El Rey D. Juan Carlos I de España". Así, si los socios de Adena votan a favor de suprimir este artículo, don Juan Carlos dejaría de ser el presidente de honor de esta asociación de forma fulminante.
Pese a haber sido invitado a la cacería de elefantes en África, el rey sigue pagando por su aventura cinegética, ya que de aquel viaje se trajo una fractura de cadera, de la que fue operado de urgencia, y una bochornosa disculpa pública ante las cámaras.
Asociaciones animalistas, partidos políticos y cerca de cien mil personas en Internet han exigido a la asociación que elimine al rey de la presidencia de honor. "El rey caza elefantes y eso es algo que es incompatible con la defensa de los animales", reclamaban en su petición.
Por su parte, la Casa Real señala a Público.es que no ha recibido ningún comunicado oficial por parte de Adena y asegura que tramitan habitualmente diferentes peticiones para que el rey sea presidente de honor de numerosas instituciones.
World Wildlife Fund trabaja activamente en la conservación de especies protegidas. Al tratarse de una institución conservacionista (no animalista) no está en contra de la caza. Aunque los elefantes son tratados como una especie en peligro de extinción para el comercio internacional de animales, los convenios establecen excepciones como la caza deportiva y permiten cuotas anuales en diferentes países.

domingo, 8 de julio de 2012

La policía china rescata a 3.000 cocodrilos siameses


La policía china ha localizado a 3.000 cocodrilos que habían sido introducidos en el país de forma irregular. El pasado martes, los agentes pararon a tres camiones con matrícula extranjera que estaban circulando en una carretera de la ciudad de Chongzou, al suroeste del país. Las fuerzas de seguridad desconfían de su contenido. En cuanto se asoman entre las cajas, se confirman las sospechas: los camiones transportan a 3.619 cocodrilos. El más pequeño mide medio metro y el más grande, casi dos metros. Con muchas dificultades, los agentes los transportan uno a uno. La policía cree que fueron introducidos de forma clandestina en el China para ser vendidos. Los cocodrilos han sido trasladados a un centro de protección de la fauna. Es un sitio más adecuado para ellos, porque son cocodrilos siameses, una especie tradicional del sureste asiático que ahora está prácticamente extinguida. Hoy en día, sólo se encuentran ejemplares de este animal en Camboya.

Solidarios