LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

miércoles, 31 de marzo de 2010

La mitad de las aves españolas están amenazadas

Objetivo incumplido: frenar la pérdida de biodiversidad para 2010 ha concluido en un estrepitoso fracaso. En España y en Europa.

Los datos referidos a las aves españolas son muy preocupantes, y ello a pesar de ser el grupo faunístico mejor conocido, o seguramente por ello. Desde la publicación del último Libro Rojo de las Aves de España (2004), la gran mayoría de las especies que estaban amenazadas lo siguen estando, y hay nuevas especies amenazadas o con tendencias negativas. Así lo demuestra SEO/Bird Life. De acuerdo con su recientemente publicado trabajo “El Estado de Conservación las Aves en España 2010” [puedes descargar el libro completo en este enlace], un 23% de las especies de aves presentes en España tiene un elevado riesgo de extinción, otro 23% de las aves comunes presenta una tendencia negativa y un 74% de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves muestra una tendencia o un estado de conservación desfavorable. Dicho más claro, la mitad de las aves españolas están amenazadas y una de cada cuatro especies se encuentra en peligro de extinción.

¿Las causas? Nos las podemos imaginar. Las distintas estrategias y planes de conservación de especies y espacios protegidos son, en su mayor parte, papel mojado. O no se han desarrollado o se ha hecho mal. Y la destrucción del hábitat sigue imparable, siempre restando espacios de calidad a cambio de un desarrollo insostenible.

No sólo hablamos de grandes rapaces o patos raros. Un 20% de las aves más comunes presenta una tendencia igualmente negativa. El caso del gorrión es especialmente sintomático, pero le pasa lo mismo a otros pájaros igualmente ligados a los espacios agrícolas como tarabillas, alondras, codornices, jilgueros o collalbas. El mundo rural languidece y con él las especies asociadas durante milenios a este paisaje domado, a una cultura y a una biodiversidad tan en peligro de extinción como buitres y águilas.

jueves, 18 de marzo de 2010

El buitre negro, ave del año

El buitre negro (Aegypius monachus), la rapaz más grande de España, ha sido elegida por SEO/BirdLife como Ave del Año 2010.

Contrariamente a otras aves del año anteriores, el buitre negro no está en peligro de extinción, aunque sí amenazado. En este caso su elección obedece a la intención de la veterana organización conservacionista de llamar la atención sobre el precario equilibrio en que se encuentra esta especie señera, frágil símbolo de numerosos espacios protegidos españoles como Monfrague (Cáceres) o Peñalara (Madrid).

El buitre negro llegó a ser una especie muy escasa y amenazada en los años sesenta del pasado siglo, con menos de 200 parejas reproductoras. Pero gracias a su protección y mayor conciencia ciudadana de todos nosotros desde entonces su población se ha multiplicado por diez, llegando a superar en la actualidad las 2.000 parejas reproductoras.

Pero tampoco está este buitre libre de peligro. Como quebrantahuesos, buitres leonados y alimoches está sufriendo las hambrunas provocadas por nuestra nueva legislación que, tras el mal de las vacas locas, prohíbe dejar animales muertos en el campo.

Tampoco es inmune a la lacra de los veneno, culpables de la muerte de 500 ejemplares entre 1996 y 2001, seguramente muchísimos más, pues sólo se localiza un pequeño porcentaje de las aves que mueren envenenadas.

Y aunque menos importante, son muchos los que caen electrocutados bajo los tendidos eléctricos, especialmente los asociados a parques eólicos.

Pienso que es una buena elección. La majestuosa silueta del buitre negro surcando los cielos sin apenas mover una pluma es un espectáculo único que no deja indiferente a nadie. Él no lo sabe, pero nosotros, que casi acabamos con él, somos ahora la garantía de que su imponente figura siga dominando los cielos, engalanando con su presencia nuestros valiosos ecosistemas ibéricos.

Nacen en cautividad los dos primeros cachorros de lince de la temporada


Los dos primeros cachorros de la actual temporada de cría en cautividad del lince ibérico han nacido el pasado fin de semana en el centro de cría de La Olivilla, en Sierra Morena, según han confirmado este martes fuentes de este programa.

La madre de esta camada ha sido "Dama", una hembra nacida también en cautividad en 2007, de ascendencia genética de la población de Sierra Morena y que ya fue madre el año pasado, mientras que el padre ha sido "Candiles", un macho nacido en 2006 y capturado en la naturaleza también en Sierra Morena.

Se da la circunstancia de que en la temporada de cría en cautividad de este año, la quinta desde que en 2005 se logró por primera vez la reproducción en cautividad de este felino, considerado el de mayor peligro de extinción del planeta, sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas.

Esta circunstancia ha sido calificada de "extraña" por los técnicos del programa de cría en cautividad, que la han achacado a los sucesivos temporales sucedidos en Andalucía desde que el pasado diciembre comenzó el celo del lince ibérico o a la Enfermedad Renal Crónica detectada en más de un tercio del medio centenar de ejemplares de los centros de cría en cautividad. Lo habitual es que los linces en cautividad sean más activos.

Las ocho hembras que han copulado este año se reparten entre una del centro de cría de El Acebuche, en Doñana; otras cuatro en La Olivilla, en Sierra Morena; otra en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y las dos restantes en las nuevas instalaciones de Silvese, Portugal, "aunque una de ellas sólo copuló en una ocasión", según las mencionadas fuentes

domingo, 14 de marzo de 2010

Antitaurinos desnudos y con banderillas rechazan que la fiesta sea un bien cultural


Mientras Cataluña debate el futuro de los toros, unas 250 personas han participado hoy en una protesta en la Plaza de Callao de Madrid para reclamar que la tauromaquia no sea declarada Bien de Interés Cultural, como han propuesto los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Murcia. Unos 30 activistas de la Fundación Equanimal han formado la palabra SOS con sus cuerpos totalmente desnudos, ensangrentados y con banderillas a la espalda en señal de repulsa por esta iniciativa.

El portavoz de la Fundación Equanimal, Alessandro Zara,ha destacado que la de hoy es la primera de una serie de acciones que van a llevar a cabo para evitar que se declare la fiesta nacional como Bien de Interés Cultural y ha reiterado que no van a descansar hasta conseguirlo. Los activistashan gritado lemas como Tauromaquia abolición, Derechos ya para los animales y La tortura no es cultura, para expresar su malestar.

Desde Fundación Equanimal han convocado a todos los asistentes a la protesta a que acudan a una manifestación el próximo 28 de marzo, que saldrá desde la Plaza de la Villa de Madrid a las doce del mediodía para pedir la abolición de la tauromaquia.

Tres décadas sin Félix Rodríguez de la Fuente, un "adelantado a su tiempo"


  • Un 14 de marzo de 1980 falleció en un accidente aéro en Alaska.
  • El naturalista dirigía en TVE la serie 'El hombre y la tierra'.
  • Según los que le conocieron era "un niño grande" y un "adelantado".
  • Su trayectoria profesional y humana dio pie a una asociación.
Personaje clave en la lucha por la conservación de nuestro patrimonio natural en los años 60 y 70 del siglo pasado, Félix Rodríguez de la Fuente sigue siendo hoy, cuando se cumplen treinta años de su muerte, un referente mundial de la protección del medioambiente.

Su ingente trabajo, íntimamente vinculado a la divulgación en los medios de comunicación, sobre todo en televisión, despertó muchas vocaciones en unos niños y jóvenes que hoy, ya en la madurez, se dedican profesionalmente a la investigación, a la conservación o a la divulgación del medio ambiente.

"Un país", en el que, "gracias a las imágenes de El Hombre y la Tierra, se pasó de tener una Junta de Extinción de Animales Dañinos a que la gente llorara cuando una loba y sus lobeznos eran perseguidos por cazadores". El lobo, un animal que Félix convirtió en un símbolo de su lucha, y por el que sentía una especial atracción.

jueves, 11 de marzo de 2010

Tercer lince atropellado en Doñana en un mes

La sangría de linces continúa en Doñana. Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han localizado el cadáver de un lince ibérico "con evidencias de haber sido atropellado" en la carretera que une el enclave turístico de Matalascañas con la aldea de El Rocío, en el Espacio Natural de Doñana.

Se llamaba 'Esturión' y era un joven macho de dos años en busca de territorio. Es el tercer lince que muere por causas no naturales en Doñana en apenas un mes, lo que supone una de las peores estadísticas de los últimos años.

El 19 febrero se localizó en la zona de Dehesa de Abajo (Sevilla), ubicada dentro del Espacio Natural de Doñana, el cadáver muy degradado de "Fale", un lince de un año, mientras que el 1 de febrero también se rescató en zonas agrícolas circundantes a Villamanrique de la Condesa (Sevilla) el cadáver de "Estepa", una hembra de dos años.

Desde el año 2000 han muerto atropellados 26 linces ibéricos en el entorno de Doñana, casi 3 por año. Evidentemente, los pasos de fauna, señales de limitación de velocidad y vallados no funcionan.

Sobre estas líneas, señal de tráfico en una carretera de Doñana donde se advierte de la presencia de linces (Foto AFP).

miércoles, 10 de marzo de 2010

Muere envenenado Atlas, el buitre viajero de WWF

Siento ahora mismo toda la rabia del mundo. Os iba a contar el hermoso periplo de dos preciosos alimoches, Atlas y Vega, cuyo seguimiento por GPS nos ha permitido conocer con todo detalle su asombroso viaje desde Segovia al sur de Mauritania. Ahora estaban ya de regreso a España, dispuestos a iniciar una nueva temporada de cría en el parque natural de las Hoces del Riaza. Era el proyecto estrella de WWF. Pero sólo Vega sigue con vida.

El cadáver de Atlas ha sido localizado este fin de semana en una finca ganadera de Siruela, al noroeste de la provincia de Badajoz. Envenenado. Y no estaba solo. Junto a él se han encontrado los cuerpos de 2 alimoches más, 4 buitres negros, 4 buitres leonados y 2 ratoneros, todos ellos especies protegidas. La única noticia positiva es que el sospechoso de esta injustificada matanza ha sido puesto ya a disposición judicial. Según justificó a la Guardia Civil, lo hizo "con el fin de controlar a alimañas como el zorro, que le está causando daños al ganado que posee en la zona".

Después de recorrer 2.500 kilómetros en diez días, haber cruzado el desierto del Sahara a 1.700 metros de altura y haber atravesado el Estrecho de Gibraltar, se había perdido su contacto en Extremadura. Gracias a la precisión del emisor GPS se le pudo encontrar muerto, junto al cadáver de un cordero recién nacido que sirvió como cebo envenenado.

La semana pasada WWF ya alertaba del comienzo del viaje de retorno de Atlas, y también del grave riesgo que suponía esta fecha por tratarse de un momento de gran uso de cebos envenenados en el campo. Desde 1995 se han contabilizado cerca de 200 alimoches muertos por envenenamiento en toda la península.

Extremadura es, según WWF, la región que menos lucha en España contra la lacra de los venenos, que ignora y no persigue. Por ello, la veterana asociación va a personarse como acusación particular en este caso "para garantizar que se aplique un castigo ejemplar, tal y como marca la ley, al tratarse de un delito tipificado en el código penal". Así mismo reclamará la puesta en marcha de un plan regional de lucha contra el veneno.

Esperando a Vega

Vega continúa aún en sus cuarteles de invernada en el África subsahariana y pronto comenzará también la ruta migratoria, atravesando zonas de gran peligro para su supervivencia como tendidos eléctricos, aerogeneradores o zonas de caza. Pero la gran amenaza sigue siendo el veneno, algo que ha evideciado la muerte de Atlas.

Su viaje puede ser seguido a tiempo real por cualquier internauta. Crucemos los dedos. El de Atlas (que podéis ver bajo estas líneas), se ha visto trágicamente truncado.

Aquí tenéis el vídeo de WWF donde explica el proyecto.


Cientos de animales han muerto ahogados por la lluvia en el Parque de Doñana


Cientos de animales han fallecido ahogados en el Parque Nacional de Doñana debido al temporal de lluvia. Así lo ha denunciado este martes la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y ha culpado de esta situación a la "negligencia" de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En un comunicado, Asaja-Sevilla ha asegurado que las persistentes lluvias están causando la muerte, entre otras especies, de ciervos, gamos, jabalíes, vacas mostrencas, caballos marismeños, liebres, perdices y conejos, y poniendo también en peligro al lince ibérico, que se alimenta de estas dos últimas especies. Según dicha organización, las actuaciones inconclusas emprendidas en Doñana por ambas administraciones han convertido el parque en un gigantesco depósito sin boca de desagüe, lo que está provocando la subida del nivel del agua y la muerte por ahogamiento o inanición de cientos de animales.

Asaja ha informado de que pondrá estos hechos en conocimiento de las autoridades de Bruselas y pedirá que se retiren todas las ayudas que están recibiendo los gestores del Parque Nacional de Doñana, cuyas actuaciones suponen un "perjuicio para el propio parque y para su entorno".

Solidarios