LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

lunes, 30 de mayo de 2011

Una red vendía lobos por internet a 600 euros

Dos de los lobos intervenidos por la Guardia Civil.
Dos de los lobos intervenidos por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desarticulado una red que se dedicaba a vender lobos ibéricos y otras especies salvajes por internet, a un precio de entre 600 y 1.000 euros. Los imputados, cuatro personas de Badajoz, Granada, Málaga y Sevilla, contactaban entre sí en foros de páginas web especializadas y se enviaban los animales aravés de empresas de paquetería.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado han recuperado cinco lobos y un lince rojo, una especie originaria de Norteamérica mucho menos amenazada que el lince ibérico. Uno de los lobos intervenidos fue enviado a su comprador como "un perro pastor alemán cruzado con pastor belga", según informó este fin de semana la Guardia Civil en un comunicado.
Los cuatro imputados en la denominada operación Wild Life están acusados de delitos de tráfico de especies. Dos de ellos, además, podrían ser culpables de un delito de falsedad documental, si se demuestra que falsificaron los papeles veterinarios de los animales y sus certificados CITES, que regulan el comercio internacional de especies amenazadas. La Guardia Civil recuerda que al sur del río Duero "está prohibida cualquier actividad comercial" con lobos sin la emisión de uno de estos certificados internacionales.
En España, el lobo se encuentra en una situación parecida a la del águila imperial: quedan entre 500 y 600 adultos reproductores. Sin embargo, el ave está blindada por la ley en todo el territorio y el lobo se puede cazar al norte del río Duero.
Hace un año, en una operación similar, la Guardia Civil intervino más de 2.700 ejemplares disecados de distintas especies protegidas, como lince ibérico, quebrantahuesos, lobo de crin, guacamayo y búho. Los siete detenidos, entre ellos tres taxidermistas, introducían los animales en España saltándose el control aduanero y luego vendían los individuos disecados a coleccionistas privados. Los animales en mayor peligro de extinción eran los más codiciados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solidarios