LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

lunes, 31 de octubre de 2011

Prohibido en California el foie de pato por maltrato animal

El próximo mes de julio de 2012, el Estado de California se convertirá en pionero en criminalizar la comercialización del foie gras tan aclamado por algunos paladares, debido a varias denuncias por maltrato animal.

En la elaboración de este producto reside la base del problema que ha motivado la Ley. Efectivamente, el proceso no consiste en pasar por un "simple" matadero donde los animales entran con un solo fin, sino que el procedimiento para obtener es bastante más agresivo para el animal: el foie, es el hígado hipertrofiado de una oca, un pato o ganso que ha sido, literalmente, cebado.

Estas anátidas, para convertirse en paté pasan por cuatro fases: cría, preembuchado, embuchado y sacrificio. Es en el segundo punto, el preembuchado, donde comienzan sus problemas. Cuando el animal ha alcanzado las siete u ocho semanas de vida, se les modifica su régimen de alimentación, con el fin de estimular un buen funcionamiento del hígado y preparar los hepatocitos para la sobrecarga lípida que garantizará un buen desarrollo del órgano.

En la posterior fase, la de embuchado, a los animales se les restringe totalmente la libertad siendo enjaulados en espacios de un metro cuadrado o en miniparques, donde son alimentados con un progresivo aumento de raciones conforme pasan los días.

Para cebarlos, usan maíz un poco cocido con agua y grasa, para así facilitar el tránsito o una papilla compuesta de cereales a través de un embudo que se introduce desde su garganta al buche. En tan solo tres días, el hígado del ave pasará de pesar 100 gr a 240 gr. Así hasta llegar al objetivo propuesto: que el hígado del animal alcance un peso de 2 kilos (siendo el peso inicial del hígado del ave no superior a 120 gr.)

Si bien hace unos años este método se hacía manualmente, ahora las nuevas tecnologías son las que hacen el proceso: una máquina con un tubo es la que ceba al animal, mientras un gancho le estira del cuello y le inmoviliza. Introduce el tubo penetrando unos 40 centímetros a través de su cuello, hasta llegar a depositar en su esófago el alimento preparado con grasas. Este proceso es repetido unas 2 ó 3 veces al día. Si el animal intenta regurgitarlo, se le impide mediante la sujeción en el cuello del gancho antes citado. Tras haber sido cebados, el animal debe sacrificarse en la granja, ya que el ave no podría aguantar con vida el camino de traslado al matadero.

De esta forma, los elaboradores de paté de ave aprovechan la virtud natural de las anátidas para acumular reservas.

En EEUU, principalmente en el Estado afectado con esta nueva ley, el debate está servido. Muchos chefs aseguran que no cumplirán con la normativa, muy a pesar de que esto pudiera acarrearles más de 1.000 $ de multa por día. Según recoge el New York Times, muchos cocineros han comparado esta Ley con la Ley Seca de 1919, e incluso los más fanáticos recrearon en sus restaurantes una despedida al 'hígado graso' con el acompañamiento de sus comensales habituales.

Por su parte, las ONG's dedicadas a la protección animal se muestran satisfechas con la medida: "esos patos no han hecho nada para que les obliguen a comer de esa forma" recrimina Paul Shapiro, representante de Humane Society of the United States para el NYT.


Puedes leer la noticia original en su fuente de procedencia.

Imputado por abandonar a su perro seis meses en dos metros cuadrados

La Unidad de Cometidos Especiales y Consumo de la Policía Local de Badajoz (Uceyc) ha imputado a un individuo de 30 años por un presunto delito de maltrato animal, tras haber abandonado y encerrado a su perro, de la raza Shar Pei, durante seis meses en un habitáculo de dos metros cuadrados, construido en el interior de una cochera.

Los agentes de la Policía Local tuvieron conocimiento de esta situación a través de un vecino de la zona que les alertó, y con la ayuda de una persona que compartía cochera con el dueño del perro se pudo acceder al interior.

En esta cochera, utilizada como almacén de materiales de construcción, los agentes comprobaron que el animal se encontraba "en pésimas condiciones, sin posibilidad de escapar, rodeado de excrementos y parásitos, con heridas en la piel y prácticamente ciego al haber permanecido varios meses a oscuras". Además, el animal tampoco tenía comida ni agua dentro del habitáculo en el que se encontraba encerrado.

El perro "subsistió" durante este tiempo porque la persona que ayudó a los agentes a entrar en la cochera "le proporcionaba comida y agua de vez en cuando", aunque el día que se realizó la intervención el animal "carecía de alimento y agua".

Asimismo, algunas de las lesiones que presenta el perro pueden llegar a ser de "carácter irreversible" y que tres semanas después del rescate "aún presenta graves problemas de visión".

Tras ser rescatado por los servicios de protección animal del Ayuntamiento de Badajoz, el animal fue trasladado a la perrera municipal, donde fue atendido por los servicios veterinarios, quedando bajo custodia a disposición de la autoridad judicial.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Local dieron como resultado que el propietario del perro "ya no vivía" Badajoz y se le localizó en otra comunidad autónoma.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

viernes, 21 de octubre de 2011

2000 años de historia, para terminar en el jandin del chalet


Leo en el periódico Las Provincias que un millonario francés acaba de pagar 64.000 euros por un olivo milenario arrancado en Portugal. El gigantesco árbol se llama ‘Domiciano’ (en recuerdo a su pasado romano) y tiene un tronco’ de 6,9 metros de perímetro. Esta inmensa cintura, unida a sus más de 10 toneladas de peso, hacen sospechar a los especialistas que tenga en realidad más de 2.000 años, relacionándolo directamente con el nacimiento de Jesucristo y la romanización de Hispania.
¿Y para qué quiere un millonario un árbol tan viejo y grandioso? Lo han adivinado: para llevárselo a su chalet.
Único, irrepetible, ese pedazo de historia es además uno de los seres vivos más viejos del planeta, pero para los caprichosos tan sólo se trata de un objeto de colección/especulación. Igual que hace 150 años los ricos norteamericanos venían a España para llevarse por cuatro perras iglesias románicas piedra a piedra, ahora permitimos el mismo expolio con nuestro patrimonio natural. De hecho, en esta misma subasta se han subastado otros 43 olivos monumentales por precios igualmente astronómicos.
En la Comunidad Valenciana está prohibido desde 2006 el arranque de olivos centenarios, pero no en Andalucía o Aragón, donde se sigue permitiendo tamaña salvajada. Sin protección legal, se les trata como a vulgares árboles frutales de quita y pon. Muchos mueren durante el proceso, pero da igual, el margen comercial asume con alegría estas pérdidas.
Lógicamente, el dinero no se repartirá por igual. A sus propietarios les habrán pagado apenas 100 euros por cada uno de ellos. El resto son ganancias para los expoliadores.
Hasta el propio Emilio Botín ha visto el negocio. En la ciudad financiera del Banco Santander de Boadilla del Monte (Madrid) hay 170 hectáreas dedicadas a albergar un bosque único (y expoliado) de olivos centenarios. La colección tiene más de 1.300 ejemplares grandiosos. Algunos vienen de Las Alpujarras y fueron plantados por los árabes en la época andalusí. Otros proceden de Portugal, Calabria o Creta. Y allí los tienen a todos bien juntitos, sobreviviendo como pueden pero generando suculentas plusvalías.
En este enlace podéis ver el catálogo de olivos expoliados del que os hablo, a subastar sólo por un intermediario francés en su castillo cercano a Toulouse. Quien ha tenido la desfachatez de bautizar a los ejemplares más viejos con nombres de emperadores, pues los presenta como “esculturas vivas del Imperio romano“. Por si tenía alguno duda de que este patrimonio, además de natural, también lo es cultural.

martes, 4 de octubre de 2011

Dia de las Aves

¿Lo habéis notado? La llegada del otoño coincide con la llegada del silencio al campo, y seguramente por eso nos pone tan tristes esta recién estrenada estación.
Los pájaros cantores, que tantas alegrías de espíritu nos han dado durante la primavera y el verano, han enmudecido. O están camino de África o se han quedado como invernantes, pero sin la imperiosa necesidad de criar ya no malgastan energías en maravillosos trinos. Yo al menos los echo de menos.
Sin embargo, de acuerdo con la particular percepción de algunos supuestos amantes de la naturaleza, esta época es ideal para dar rienda suelta a sus instintos más primitivos, los de capturar, enjaular, matar y comerse millones de pajaritos.
Sólo en España se calcula que cada año mueren con técnicas ilegales de caza más de cuatro millones de aves, cuatro millones de excepcionales cantantes asesinados sin razón. La mayoría son petirrojos y currucas cuidados con primor en el norte de Europa, que cuando llegan a nuestro solar patrio se encuentran con pegamentos, redes, escopetas de balines y cepos especialmente diseñados para saciar nuestras ansias gastronómicas. Con jilgueros y pardillos la situación es diferente. Se autoriza su captura por decenas de miles para abastecer esa extraña tradición ornitológica de enjaularlos para disfrutar de su canto en la terraza de un piso. Una actividad incontrolada pues prácticamente ningún agente supervisa el respeto a los cupos máximos, la captura de otras especies, de jóvenes y hembras, ni si al final muchos acabarán en la sartén.
Todas estas prácticas son contrarias a la normativa europea y estatal, pero las administraciones autonómicas gustan de hacer la vista gorda por eso de llevarse bien con sus electores más primitivos.
Por suerte (y por cultura) cada vez son menos los matadores y encarceladores de pájaros. También porque hay asociaciones como SEO/BirdLife empeñadas en acabar con estas salvajadas en los tribunales, pero especialmente en la calle. Organizando actos de exaltación de las aves en libertad, como el amplio programa que este fin de semana se desarrollo en toda España con motivo de la celebración del Día de las Aves.
Una ocasión perfecta para acercarnos a estos hermosos animales con prismáticos. Porque como recuerda el lema de esta edición, “nacieron para volar libres”.

Solidarios