LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

jueves, 31 de mayo de 2012

Dos nuevos pollos de águila imperial en Cabañeros

 Paisaje de Cabañeros 
Desde el Parque Nacional de Cabañeros nos informan que nuestra famosa pareja está criando dos pollos en una plataforma cercana a la de la webcam (a unos 200 metros). Buenas noticias, ya que la pareja que llevamos años siguiendo, a pesar de no poder verla esta temporada, seguirá contribuyendo a aumentar los efectivos de la exigua población de águilas imperiales en el mundo.
 

Recordaros que el año pasado sacó adelante 3 pollos (aunque dos de ellos finalmente con la ayuda de  parejas adoptiva). Este año ha seleccionado otra plataforma y parece que saca adelante a sus pollos sin problemas.


Los últimos datos oficiales de censo, ofrecidos por los expertos y responsables en la especie, en el VII Taller de Conservación del águila imperial ibérica realizado por la Red de Custodia Alzando el vuelo datan una población mundial de 325 parejas, de las cuales 7 se encuentran en nuestro país vecino, Portugal y el resto en España. Distribuida en 5 CCAA: Castilla-La mancha 115; Andalucía 71; Extremadura 48; Castilla y León 47 y Madrid 37.


Esperamos el año que viene volver a contar con la retransmisión en directo del impresionante espectáculo de la cría de esta escasa joya de nuestra fauna. Entre tanto puedes deleitarte con momentos de pasadas temporadas de cría en Cabañeros o Monfragüe.

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Rocio, la otra cara...


El Rocío se salda con 23 caballos muertos por agotamiento, inanición o maltrato

A Dios rogando, y a los animales maltratando. La prensa, como de costumbre, cita la cifra de pasada, pero no le interesa el titular. Por supuesto, no es la primera vez. La muerte de estos animales por diversas causas forma ya parte también de esta católica tradición...
El polvo del camino no es lo único molesto del Rocío. La verdadera cara amarga de la fiesta la sufren unos cuantos caballos. Como todos los años. La escasez de comida y agua, las jornadas agotadoras y la falta de descanso y el maltrato, son algunas de las causas que llevan a la muerte de los caballos durante la romería.
“Se mueren porque el que va arriba [el jinete] es más burro que el de abajo”. En la mayoría de los casos, los caballos que peregrinan a la aldea almonteña no están preparados. “Se pasan todo el año en una cuadra, sin entrenamiento, y ahí son sometidos a un ejercicio brutal durante una semana entera sin ningún cuidado, sin darles de comer, sin hidratarlos, sin bajarse de ellos durante horas y horas o atándolos al sol”.
Muchos, además, suelen ser alquilados: “ Y al dueño le sale más rentable que se les muera”. El seguro de retirada de cadáveres sólo cuesta tres euros. 
Esos nobles animales, que soportan a sus dueños en su grupas para que luzcan su “palmito” y puedan seguir mostrando al populacho que todavía hay "clases y clases", reciben como recompensa que estos, enredados en su fiesta, su zarpa y su "fervor religioso", no les den de comer ni de beber, cayendo reventados por inanición o bien por agotamiento, sometidos a unas exigencias que no pueden soportar.
Un año más de romería, la vida sigue igual.
Y de regalo:

 

 

martes, 29 de mayo de 2012

La crisis dispara el consumo de pescado basura


Una niña escocesa ha convulsionado Internet mostrando fotos del menú de su colegio: pizzas, macarrones, croquetas, hamburguesas, magdalenas, helados,… ¿Comida basura? Aquí lo llamamos menú infantil.
Dirá alguno que no es cierto. Que en nuestros comedores escolares y hospitales se ofrece a diario carne y pescado. Es verdad pero ¿qué carne y qué pescado? Porque con esto de la crisis la calidad de los alimentos es cada vez más baja. Ello explica que la merluza haya desaparecido de los platos. O no, pues en realidad nos la siguen dando, pero con queso, al ponernos panga por merluza. Muchos ya la conocen como “la merluza de la crisis“. Sin embargo, esta especie [Pangasius hypophthalmus] venida de Vietnam y China no es una alternativa, es pescado basura. Un engaño asociado al desastre ambiental, social y sobre todo nutritivo de su presencia cada vez más frecuente en nuestras cocinas.
Hagan cuentas. Se trata de una especie de pez gato propia de los ríos asiáticos, especialmente del Mekong, cuyas aguas sufren elevados niveles de contaminación industrial. Piscicultura masiva, las pangas viven hacinadas en mínimas jaulas donde se amontonan por miles. Sus escasas propiedades nutricionales, su dudoso control sanitario y mala calidad no lo hacen apetecible, pero sí su bajo precio, inferior al del pollo. Sólo por ser barato nos hemos lanzado a consumirlo, más de 50.000 toneladas al año.
Hay también otra razón que da vergüenza. Lo compramos porque viene limpio y en filetes, como si fuera carne. Nos hemos hecho tan vagos que somos incapaces de comer unas anchoas o un jurel por no quitarle las espinas.
Los pescadores españoles están que trinan con esta competencia desleal. ¿Estaremos diciendo adiós al besugo, al abadejo, a la merluza, al lenguado, la sardina o a la pescadilla? No caigamos en la trampa. Ahorremos en móvil o en ropa, pero no en la calidad de la comida, base de nuestra salud.
Otro pescado de la crisis es la perca del Nilo, que muchas veces nos venden como mero. Una estafa y un desastre ambiental al que dediqué en este blog la entrada La pesadilla de Darwin.
Respecto al panga y la perca, os recuerdo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado reducir su consumo después de que unos análisis detectaran la presencia de sustancias nocivas para la salud. Tienes la noticia completa en 20 Minutos.

sábado, 19 de mayo de 2012

SE ACABO LA MATANZA DE FOCAS EN CANADA !!!

UNA GRAN VICTORIA !!!! 
SE ACABO LA MATANZA DE FOCAS EN CANADA !!!

La caza de focas canadiense está muerta! 
Larga vida a las focas!

Comentario por el Capitán Paul Watson

He estado luchando contra la caza de focas canadiense desde 1974. 
Ha sido un camino largo y difícil después de casi cuatro décadas. 
Durante ese tiempo, he llevado buques a los témpanos en seis ocasiones, en 1979, 1981, 1998, 2005 y 2008.
He liderado tres campañas en helicóptero en 1976, 1977 y 1995. 
Durante ese tiempo, echamos de los témpanos a los barcos cazadores, los bloqueamos en el puerto, recorrimos millas a través de peligrosas condiciones de hielo, nos enfrentamos a los funcionarios del departamento de pesca canadiense y a la Real Policía Montada del Canadá y debatimos con senadores, miembros del parlamento, ministros de Terranova, ministros de pesca y primeros ministros. Hemos llevado a los témpanos de hielo a las celebridades Brigitte Bardot, Richard Dean Anderson y Martin Sheen y hemos trabajado para prohibir los productos derivados de foca en todo el mundo. 
Hemos sido arrestados por la policía y golpeados por los cazadores, perdido un barco e insultados en todo Canadá tildándonos de eco-terroristas, extremistas y traidores.

Incluso llegamos a idear una alternativa de caza no letal libre de crueldad que consistía en cepillar la piel mudada de los cachorros de foca de abrigo blanco porque tiene las mismas propiedades que el edredón. El gobierno rechazó nuestra alternativa. El gobierno quería matar a las focas.

lunes, 14 de mayo de 2012

Madrid 2012



Madrid 12 de mayo del 2012, Barrio de Tetuán en la calle cactus 45... Hay un perro muerto en la calle, un perro grande al lado del cubo de la basura... se ha llamado a 010 y la respuesta ha sido que mañana cuando pase la basura se lo llevaran, SI VIVIMOS EN UNA GRAN CIUDAD CIVILIZADA, Y HAY UN ANIMAL MUERTO EN MITAD DE UNA CALLE Y NADIE HACE NADA... TENEMOS UN PROBLEMA... Y NO PRECISAMENTE DEL SERVICIO DE LIMPIEZA, EL PROBLEMA ES DE CONCIENCIA Y RESPETO POR LA VIDA.
EN ESTA OCASIONES ME DA VERGUENZA Y MAS QUE NUNCA SOMOS UNOS ANIMALES¡¡¡
PASALO¡¡¡ QUE SE SEPA QUE EN MADRID PASAN ESTAS COSAS, HABER SI ALGUIEN SE LE PONE LA CARA COLORADA.

domingo, 6 de mayo de 2012

CANELO, 12 años esperando a su amigo

Esta historia comienza a finales de la década de los 80 y es la historia de un perro cualquiera con su amo, una de esas historias que podemos ver en cualquier esquina de cualquier ciudad.
"Canelo" era el perro de un hombre que vivía en Cádiz. Una mascota que seguía a su dueño para todas partes y en todo momento. Este hombre anónimo vivía solo, por lo que el buen perro era su más leal amigo y único compañero. La compañía y el cariño mutuo los hacía cómplices en las miradas y hasta en los gestos.

Cada mañana se los podía ver caminando juntos por las tranquilas calles de la ciudad cuando el buen hombre sacaba a pasear a su amigo. Una vez a la semana uno de esos paseos eran hacía el Hospital Puerta del Mar ya que debido a complicaciones renales el hombre se sometía a tratamientos de diálisis.
Obviamente, como en un hospital no pueden entrar animales, él siempre dejaba a Canelo esperándolo en la puerta del mismo. El hombre salía de su diálisis, y juntos se dirigían a casa. Esa era una rutina que habían cumplido durante mucho tiempo.

Cierto día el hombre sufrió una complicación en medio de su tratamiento, los médicos no pudieron superarla y éste falleció en el hospital. Mientras tanto "Canelo" como siempre, seguía esperando la salida de su dueño tumbado junto a la puerta del centro de salud. Pero su dueño nunca salió.
El perro permaneció allí sentado, esperando. Ni el hambre ni la sed lo apartaron de la puerta. Día tras día, con frío, lluvia, viento o calor seguía acostado en la puerta del hospital esperando a su amigo para ir a casa.

Los vecinos de la zona se percataron de la situación y sintieron la necesidad de cuidar al animal. Se turnaban para llevarle agua y comida, incluso lograron la devolución e indulto de Canelo una ocasión en que la perrera municipal se lo llevó para sacrificarlo.
Doce años, así como lo leen. Ese fue el tiempo que el noble animal pasó esperando fuera del hospital la salida de su amo. Nunca se aburrió ni se fue en busca de alimento, tampoco buscó una nueva familia. Sabía que su único amigo había entrado por esa puerta, y que él debería esperarlo para volver juntos a casa.
La espera se prolongó hasta el 9 de diciembre del 2002, en que Canelo murió atropellado por un auto en las afueras del hospital.

La historia de Canelo fue muy conocida en toda la ciudad de Cádiz. El pueblo gaditano, en reconocimiento al cariño, dedicación y lealtad de Canelo, puso su nombre a un callejón y una placa en su honor.
 

Solidarios