LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

jueves, 24 de enero de 2013

ABATIDO OTRO LOBO RADIOMARCADO EN EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA


Los grupos firmantes denuncian que otro lobo que estaba siendo objeto de estudio científico ha sido abatido a disparos este mes de enero. En el momento de su muerte, portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado el día 10 de octubre de 2012 por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Para este trabajo de radiomarcaje, la Junta de Castilla y León y la Dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño exigieron la presencia de celadores de la Reserva. Este hecho viene a sumarse al lamentable episodio acontecido con la muerte del Lobo apodado “Marley”, ejecutado  por personal de la Administración del Parque Nacional, que también formaba parte del mismo estudio científico. La Dirección del Parque Nacional informó en diciembre al Patronato del Parque Nacional sobre el proceso de captura y marcaje. Se afirmaba que el collar de la loba ahora abatida estaba operativo y transmitiendo información adecuadamente.

La ejecución de lobos dentro del Parque es un ejemplo de su penosa gestión, además de un desprecio al coste del proyecto de investigación y un enorme obstáculo para obtener resultados del mismo. Se demuestra de nuevo que las ejecuciones de lobos se realizan sin coordinación entre administraciones implicadas en la supuesta co-gestión del Parque Nacional.

Este lamentable hecho viene a confirmar lo que los grupos conservacionistas llevan denunciado hace décadas: las malas praxis de gestión tanto en el Parque Nacional como en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, terrenos públicos donde debe primar, por ley, la conservación de los valores naturales y no el control sistemático y desordenado de lobos.

La base de una buena gestión debe cimentarse en un buen conocimiento y una participación pública abierta y transparente. Ningún tipo de pronunciamiento ha sido emitido por las administraciones implicadas ni por los investigadores de las empresas contratadas con dinero público para el radiomarcaje (TRAGSA y A.RE.NA). Los grupos firmantes nos hemos enterado de la muerte de la loba  a través de filtraciones de terceros. Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó entre 2010 y 2011  más de 500.000 euros para la realización de este tipo de estudios con ejemplares radiomarcados. Su muerte a tiros confirma el grado de protección del que realmente goza la especie, a pesar de estar hablando de un parque nacional, y cancela de manera prematura el aprovechamiento de los datos que esos animales podrían haber aportado

Solicitamos por tanto una investigación a fondo para esclarecer y depurar las responsabilidades derivadas tanto del Parque Nacional como de la Reserva Regional de Caza de Riaño.
Suscriben los siguientes grupos:

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo – ASCEL
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantabrica
Ecologistas en Acción
Asociación Medioambiental la Cirigueña
SOS Cuideiru
Grupo Ecologista Cangues “Azor”
Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL
Observatorio Justicia y Defensa Animal
Asociación Ultravioleta
Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
Asociación Ereba, Ecología y patrimonio
Colectivo Ecologista de Avilés Plataforma Ciudadana Lobo Marley.

miércoles, 23 de enero de 2013

Exigen un protocolo de rescate a animales tras la muerte de un galgo en el Metro de Madrid

El coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), Chesús Yuste, ha pedido a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que apruebe un protocolo de rescate a animales, en vías de tren y metro, que esté consensuado con las protectoras de animales, después de que este fin de semana muriera un galgo que estaba abandonado en los túneles de la red de metro de la ciudad.
   "Acabó muerta por el desinterés y la falta de sensibilidad de la empresa", ha lamentado el también diputado de CHA, a la vez que ha recordado que en el suburbano de Barcelona en los últimos años han tenido lugar casos similares y se logró rescatar a los animales "con éxito", debido a la interrupción del servicio y a la intervención de los bomberos y guardas urbanos, junto a empleados del metro y servicios de la perrera municipal.
   "Es una cuestión de conciencia y voluntad", opina el parlamentario, al mismo tiempo que indica que se dirigirá a la administración autonómica por escrito y estudiará la presentación de iniciativas en el Congreso, para instar a operadores de ferrocarril, metro y carreteras a tener protocolos de rescate de animales.
   Finalmente, el diputado ha subrayado que en otros países como Italia se está demostrando "más concienciación" en casos parecidos, por ejemplo con la puesta en marcha de una ley que obliga a auxiliar al animal atropellado, sancionando el hecho de darse a la fuga.

Dos detenidos en Asturias por matar a un oso pardo con un lazo de acero

 Imagen del oso asesinado difundida por la Guardia Civil
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en la denominada operación Zarpa, ha procedido a la detención de J.M.A.A., de 50 años de edad, y N.R.F., de 30, como presuntos autores de la muerte de un oso pardo en la localidad de Porley (Asturias), al que supuestamente capturaron con un lazo de acero, método de caza prohibido.
A los detenidos, según la nota remitida al respecto por la Guardia Civil, se les imputa un delito contra la flora y la fauna, por la colocación del lazo, y otro por dar muerte a un oso pardo, especie protegida por encontrarse en peligro de extinción.
Las investigaciones comenzaron en agosto del pasado año cuando se localizó un oso pardo atrapado en el paraje conocido como las Frezalinas, en la localidad de Porley. En la inspección realizada en la zona los especialistas del Seprona recogieron muestras para esclarecer los hechos y localizar a los responsables para proceder a su detención.
Los agentes encontraron a unos 200 metros de la ubicación del oso un saco con restos de un jabalí, cuyos pelos estaban también en el lazo en el que posteriormente quedó atrapado el oso.
Posteriormente, esas muestras fueron enviadas al laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, pudiéndose determinar que el lazo empleado para la caza del jabalí, fue reutilizado para los mismos fines, quedando atrapado en esta ocasión un oso.
El saco en el que estaba el jabalí llevaba una etiqueta con el nombre de una empresa ubicada en Gijón, distribuidora de esos sacos, por lo que los agentes pudieron determinar que uno de los implicados era trabajador de dicha empresa.
De igual modo, se pudo determinar que la otra persona implicada era el propietario de una finca que se encontraba en las lindes donde se localizó el lazo de acero, en el que quedó atrapado el oso pardo y donde estaba el saco con el jabalí.

Uno de los detenidos fue el que avisó

Cabe destacar que el propietario de la finca fue el que dio el aviso del hallazgo del oso a las autoridades, ocultando desde el principio datos relevantes para la investigación, como la hora del hallazgo del oso, que pudo ser determinante para proceder a su liberación con éxito y así poder salvar su vida.
El estrés padecido por el oso mientras se encontraba atrapado y durante las labores de rescate pudo agravar la enfermedad que padecía el animal y que le causó la muerte.
La operación ha sido llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Cangas de Narcea. Las diligencias Instruidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial de Cangas de Narcea junto con los detenidos.
La última detención que la Guardia Civil practicó por la muerte de un oso se remonta al año 1991, en la localidad de Villaux (Pola de Somiedo), donde el Seprona detuvo a una persona a la que le fueron intervenidas dos pieles de oso pardo.

martes, 22 de enero de 2013

Talan valiosos robles centenarios de Salamanca “por motivos científicos”

Genestosa
Da igual que el robledal de La Genestosa sea un espacio protegido y un bosque catalogado como Monte Emblemático de Castilla y León, Lugar de Interés Comunitario (LIC), espacio natural protegido Red Natura 2000, Área de Importancia para las Aves incluido en el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra y que además atesore un importante yacimiento arqueológico altomedieval.
Da igual que esté considerado uno de los bosques de robles melojos (Quercus pyrenaica) mejor conservados de Europa Occidental. Da igual que sea el hogar de especies amenazadas como el ciervo volante, el murciélago ratonero forestal o el milano real. Da igual que sea muy querido por los ciudadanos de la comarca.
Da igual todo esto a la Junta de Castilla y León, cuyos responsables forestales han autorizado la tala de miles de robles en este bosque mágico localizado en las faldas de la Sierra de Gata, entre Salamanca, Cáceres y Portugal. Y duele aún más la venta específica de 150 robles centenarios por la ridícula cifra de 1.445 euros, de los que el 30%, 45 árboles en total, son cedidos de forma gratuita a la Fundación Cesefor para la “promoción, investigación y formación forestal”.
¿Cuáles son los usos científicos que se darán a estos pobres robles centenarios? Todo parece indicar que, mayoritariamente, servirán para experimentar su uso en duelas de tonelería: se convertirán en barricas de vino.
En realidad estos aprovechamientos no tienen otro objeto que el meramente recaudatorio, magro ingreso a cambio de destruir un bosque maduro único.
“Son trabajos propios de la ordenación forestal”, ha aclarado el Gobierno regional, quien minimiza el impacto de las labores al calificarlas como meros aclareos del bosque hechos para favorecer el desarrollo del arbolado joven, más productivo en metros cúbicos de madera pero más pobre en biodiversidad. Un esquema obsoleto propio de los tristes tiempos franquistas del antiguo ICONA que obvia la importancia ecológica del arbolado singular, viejo y maduro.
Si quieres protestar por esta tala injustificable, une tu firma en Change.org.
Tienes más datos sobre el viejo robledal en este enlace.

Genestosa2

domingo, 20 de enero de 2013

Metro de Madrid. Próxima parada: la muerte

Metro de Madrid. Próxima parada: la muerte
Una muerte que no se quiso evitar
Si se hubiese tratado de una persona habrían parado inmediatamente la circulación. Si hubiera sido en Barcelona, como ya ocurrió, la orden sería detener los trenes para salvarla. Pero no, “sólo” era una perra corriendo asustada por el Metro de Madrid; “nada más” que una galguita -como esas que ahorcan tantos cazadores- que después de permanecer cuatro días deambulando por las vías ha muerto atropellada por un convoy.
La Compañía, durante ese tiempo, ha efectuado paradas en tres andenes: el del silencio, el de la mentira y el del desprecio. Silencio que únicamente rompieron cuando advirtieron que el asunto emergía del subsuelo para convertirse en viral por las redes sociales. Mentiras porque falsearon sus declaraciones, así fue al asegurar que desde el principio avisaron a una protectora y que la perra había salido al exterior al intentar rescatarla. Y desprecio porque entretanto, sabiendo que continuaba allí dentro, se limitaron a esperar a que un vagón hiciese el trabajo de atraparla arrancándole la vida y les ahorrase a ellos el esfuerzo. Y tal cual ocurrió: le arrancó la vida y le arrancó la pata. Su cadáver apareció con una colgando.
Los muros del Metro en facebook y twitter han sido el rostro farsante de una empresa con ética: “estamos haciendo todo lo que podemos”, “el perro huyó, gracias por preocuparos”, “el perro no estaba herido, no os preocupéis”, “en todo momento intentamos rescatarla, “lamentamos que muriera”… Dentro la cara real, la mezquina: los vigilantes echando a los voluntarios entre insultos y al grito de “montáis un follón por un puto perro”, y los responsables sin hacer nada, absolutamente nada, por tratar de sacar de allí a la galga viva.
En Madrid, la capital de España, hay voluntad, tiempo, dinero y protocolo para cortar las calles al tráfico y que circulen por ellas elefantes, caballos, camellos, burros y ocas durante una cabalgata que dura horas, pero no para detener el tráfico del suburbano unos minutos, que entre un veterinario con una escopeta de dardos sedantes y rescatar a una pobre perra antes de que la reviente un tren. Durante más de tres días y con el estómago encogido muchas personas hicimos cuanto pudimos porque ese animal saliese de allí caminando. Lo ha hecho sin vida en los brazos de un voluntario. Ahora, Metro de Madrid, que sepas que nos sobran tiempo y ganas para que con ella muerta paguéis por ley lo que con ella viva no hicisteis por ética.

La Junta de Castilla y León incoa varios expedientes sancionadores por el 'Toro de la Vega' de 2012

Toro Vega
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) recibió este viernes la notificación de la Sección de Interior de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid en la que se informaba, mediante Resolución de 11 de enero de 2013, del inicio de los expedientes por presuntas vulneraciones del Reglamento de espectáculos taurinos populares de la Comunidad.

"En su notificación, la Junta no aclara contra quién o quiénes han sido incoados dichos expedientes ni las presuntas infracciones por las que se incoan, se limita a decir que han sido iniciados por hechos que pueden ser constitutivos de infracción administrativa grave y que están en tramitación", han explicado fuentes de la ANPBA a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Por otra parte, la Asociación ha recordado que el toro fue presuntamente alanceado fuera de los límites reglamentarios y matado cuando se le debería haber perdonado la vida por haber salido de la zona de torneo.

Sobre este hecho, el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, ha expresado que "independientemente de la incoación de expedientes sancionadores", condena, una vez más, el espectáculo del Toro de la Vega "por constituir una persecución, una agresión y un maltrato intolerables al animal".

viernes, 18 de enero de 2013

Un bebé elefante rescatado tras caer en un pozo en India

Un elefante bebé quedó atrapado tras caer en un pozo en India. Sus gritos de auxilio alertaron a los habitantes del pueblo de Bundu, que tras 5 horas de excavación lograron rescatarle.
 Podemos hacer grandes cosas para ayudar a los demás, sin importar de qué especie sean.
 ¿Las hacemos juntos?


miércoles, 9 de enero de 2013

Las ballenas pierden a su principal protector



Paul Watson, el famoso "ecopirata", declaró que renuncia al cargo del jefe de Sea Shepherds, organización que fundó, en EEUU y Australia.
Comenta que fue obligado a emprender este acto después de que el juzagdo de EEUU implantara restricciones a la actividad de la organización, informa el sitio web de Sea Shepherds.
Watson explicó que está dispuesto a cumplir el verdicto del juzgado norteamericano que prohibe a los ecologistas de Sea Shepherds y a él en persona acercarse a más de cuatrocientos cincuenta metros a balleneros japoneses. Paul Watson fundó Sea Shepherds en 1977. La organización lucha contra la pesca de la ballena, ante todo con el empleo de métodos agresivos.

Solidarios