LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

sábado, 23 de enero de 2010

Muere atropellado Casper, el gato que se hizo famoso por coger el autobús



Se hizo famoso en todo el mundo porque cogía el autobús a diario para moverse por la localidad de Plymouth. En principio eso no debería ser motivo para alcanzar la fama, excepto si eres un gato.

Ése era el caso de Casper, un minino poco dado a las caminatas, y que esperaba la cola del autobús en esa localidad inglesa con el resto de pasajeros, para luego subir en el autobús, asomarse a una ventana y bajarse en su parada. Y sin pagar billete.

Pero la historia de este gato, que mereció noticias en los más importantes medios de comunicación ingleses, ha llegado a su fin. Este lunes fue atropellado por un motorista, que lo dejó malherido y se dio a la fuga. Ha generado una gran consternación en Plymouth, donde todos lo conocían.

Casper pertenecía a Susan Finden, una inglesa de 55 años que en 2002 lo adoptó de un refugio de animales. Lo llamó así por su afabilidad y por costumbre de vagar por las calles de la localidad. Este martes, en las paradas de autobús del que fue su pueblo unos carteles honraban su memoria.

Los lobos valen más vivos que muertos


A primeros de diciembre, los expertos españoles en mamíferos se dieron cita en Bilbao en las IX Jornadas de la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos). Importante reunión científica, en ella se presentaron numerosos estudios de todo tipo. Uno de los más interesantes fue el realizado por de Sergio García-Rodríguez y Antonio Navarro titulado “Estimación del impacto económico del turismo lobero en la Sierra de la Culebra”.

El estudio, según ha resumido uno de los asistentes en un foro especializado, presentaba unos sencillos cálculos comparativos entre los ingresos obtenidos en la zona a partir de las personas que van a esta zona de Zamora para poder ver al lobo en libertad (hoteles, restaurantes, compras varias), pues es uno de los sitios con una de las mayores densidades de Europa (5-7 ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados), y lo que dejan los que van para matar lobos y otras especies cinegéticas. Un resumen de este trabajo lo podéis ver pinchando en este enlace.

¿Quién deja más dinero, los turistas o los cazadores?

El resultado final resulta incuestionable. El turismo ecológico deja en La Culebra 500.000 euros al año frente a unos 150.000 euros al año aportado por el turismo cinegético.

Conclusión 1: Los lobos valen más vivos que muertos.

Conclusión 2: No los sigamos matando.

viernes, 1 de enero de 2010

El cáncer que amenaza con extinguir a los demonios de Tasmania


El cáncer que amenaza con extinguir a los demonios de Tasmania se origina en un tipo especial de células y es contagioso por contacto, según un estudio publicado en la revista Science .

El demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es un marsupial carnívoro que sólo sobrevive en la isla de Tasmania, al sur de Australia. Tiene el tamaño de un perro pequeño , depredador que también se alimenta de carroña. Debido a que se le consideraba una amenaza para el ganado fue blanco de los cazadores hasta 1941, cuando el gobierno de Tasmania, un estado de Australia, puso fin a su virtual extinción.

Pero ahora su existencia está amenazada por un cáncer facial que ha reducido su población y podría decretar la existencia total del animal en los próximos 40 años, según los científicos. El cáncer se caracteriza por la aparición de grandes tumores en la cara y el hocico del animal, los cuales se propagan después a los órganos internos. Hasta ahora se sabía que el mal que mata a los diablos es un cáncer, pero los científicos ignoraban su origen.

Solidarios