A primeros de diciembre, los expertos españoles en mamíferos se dieron cita en Bilbao en las IX Jornadas de la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos). Importante reunión científica, en ella se presentaron numerosos estudios de todo tipo. Uno de los más interesantes fue el realizado por de Sergio García-Rodríguez y Antonio Navarro titulado “Estimación del impacto económico del turismo lobero en la Sierra de la Culebra”.
El estudio, según ha resumido uno de los asistentes en un foro especializado, presentaba unos sencillos cálculos comparativos entre los ingresos obtenidos en la zona a partir de las personas que van a esta zona de Zamora para poder ver al lobo en libertad (hoteles, restaurantes, compras varias), pues es uno de los sitios con una de las mayores densidades de Europa (5-7 ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados), y lo que dejan los que van para matar lobos y otras especies cinegéticas. Un resumen de este trabajo lo podéis ver pinchando en este enlace.
¿Quién deja más dinero, los turistas o los cazadores?
El resultado final resulta incuestionable. El turismo ecológico deja en La Culebra 500.000 euros al año frente a unos 150.000 euros al año aportado por el turismo cinegético.
Conclusión 1: Los lobos valen más vivos que muertos.
Conclusión 2: No los sigamos matando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario