LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

miércoles, 10 de marzo de 2010

Muere envenenado Atlas, el buitre viajero de WWF

Siento ahora mismo toda la rabia del mundo. Os iba a contar el hermoso periplo de dos preciosos alimoches, Atlas y Vega, cuyo seguimiento por GPS nos ha permitido conocer con todo detalle su asombroso viaje desde Segovia al sur de Mauritania. Ahora estaban ya de regreso a España, dispuestos a iniciar una nueva temporada de cría en el parque natural de las Hoces del Riaza. Era el proyecto estrella de WWF. Pero sólo Vega sigue con vida.

El cadáver de Atlas ha sido localizado este fin de semana en una finca ganadera de Siruela, al noroeste de la provincia de Badajoz. Envenenado. Y no estaba solo. Junto a él se han encontrado los cuerpos de 2 alimoches más, 4 buitres negros, 4 buitres leonados y 2 ratoneros, todos ellos especies protegidas. La única noticia positiva es que el sospechoso de esta injustificada matanza ha sido puesto ya a disposición judicial. Según justificó a la Guardia Civil, lo hizo "con el fin de controlar a alimañas como el zorro, que le está causando daños al ganado que posee en la zona".

Después de recorrer 2.500 kilómetros en diez días, haber cruzado el desierto del Sahara a 1.700 metros de altura y haber atravesado el Estrecho de Gibraltar, se había perdido su contacto en Extremadura. Gracias a la precisión del emisor GPS se le pudo encontrar muerto, junto al cadáver de un cordero recién nacido que sirvió como cebo envenenado.

La semana pasada WWF ya alertaba del comienzo del viaje de retorno de Atlas, y también del grave riesgo que suponía esta fecha por tratarse de un momento de gran uso de cebos envenenados en el campo. Desde 1995 se han contabilizado cerca de 200 alimoches muertos por envenenamiento en toda la península.

Extremadura es, según WWF, la región que menos lucha en España contra la lacra de los venenos, que ignora y no persigue. Por ello, la veterana asociación va a personarse como acusación particular en este caso "para garantizar que se aplique un castigo ejemplar, tal y como marca la ley, al tratarse de un delito tipificado en el código penal". Así mismo reclamará la puesta en marcha de un plan regional de lucha contra el veneno.

Esperando a Vega

Vega continúa aún en sus cuarteles de invernada en el África subsahariana y pronto comenzará también la ruta migratoria, atravesando zonas de gran peligro para su supervivencia como tendidos eléctricos, aerogeneradores o zonas de caza. Pero la gran amenaza sigue siendo el veneno, algo que ha evideciado la muerte de Atlas.

Su viaje puede ser seguido a tiempo real por cualquier internauta. Crucemos los dedos. El de Atlas (que podéis ver bajo estas líneas), se ha visto trágicamente truncado.

Aquí tenéis el vídeo de WWF donde explica el proyecto.


2 comentarios:

  1. Son indignantes estas noticas y vergonzoso que en este pais todavía existan envenenadores de animales salvajes, estos individuos son las verdaderas alimañas que tenemos que erradicar.

    ResponderEliminar

Solidarios