Qué buena noticia. La Reserva Nacional de Caza de Boumort, en Lérida, ha visto nacer a la primera cría de buitre negro venida al mundo en libertad en los Pirineos en el último siglo, cuando los buitres negros desaparecieron de la mayor parte de su área europea de distribución por culpa del veneno.
El nacimiento no ha sido casual. Es fruto de la unión entre dos ejemplares de buitre negro liberados en la zona en 2007 (Perla de 7 años y Portell de 4), en el marco del Proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña que desde entonces ha liberado 16 ejemplares de la especie, seis de ellos actualmente emparejados.
El pollito, que vino al mundo el pasado 25 de abril, ha nacido antes de lo previsto, según un comunicado del Departamento de Medio Ambiente, que confirma también que con el nacimiento de este buitre negro el Pirineo catalán se convierte en la única región europea donde anidan las cuatro especies de buitres del continente: el quebrantahuesos, el buitre negro, el buitre común y el alimoche.
El nacimiento del primer ejemplar de buitre negro catalán en libertad coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, decretado por Naciones Unidas, y con su elección como "ave del año" según la organización de defensa de las aves SEO/BirdLife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario