LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

viernes, 18 de noviembre de 2011

Asturias exportará osos al Pirineo


Un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente propone que Asturias envíe tres de sus osos cantábricos al Pirineo para reforzar allí la menguada población de plantígrados. En principio, la primera reintroducción sería de dos hembras, en la subpoblación del Pirineo occidental, y de un macho, en el Pirineo central. Se trata del Life “Acciones para la conservación de la población ibérica del oso pardo y su convivencia con los humanos“, presupuestado en 14 millones de euros y que la Unión Europea podría financiar en un 75 % (10,5 millones). La propuesta, liderada por la Fundación Biodiversidad, está respaldada por las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra, además de por la Fundación Oso Pardo.
El proyecto para la recuperación del oso en los Pirineos comenzó en 1996. Se calcula que en la actualidad habitan entre 20 y 30 ejemplares en las montañas pirenaicas. Hasta ahora, la reintroducción de osos en el Pirineo se ha hecho desde Francia y con animales traídos de Eslovenia, donde sus poblaciones no están amenazadas e incluso se pueden cazar. Sin embargo, la falta de entendimiento con ganaderos y cazadores ha puesto en pie de guerra a las poblaciones locales, que de forma mayoritaria rechazan su presencia. Ahora el proyecto se quiere relanzar desde España, por donde campan la mayoría de estos úrsidos.
Lo llamativo es que para este reforzamiento no se piensa en seguir trayéndolos de Eslovenia sino de Asturias. ¿Tan boyante está el oso pardo cantábrico como para poder exportarlos? Es verdad que en los últimos años han aumentado un 30% hasta llegar a los más de 150 ejemplares actuales. Pero segregados en dos subpoblaciones aisladas, el reparto no es equitativo. En la parte occidental (León-Asturias) viven algo más 120 y en la zona oriental (León, Palencia, Asturias y Cantabria) apenas 30.
Pero vamos a ver. Puestos a mover animales de un sitio para otro como si fueran maletas ¿no sería más lógico llevar algún oso de la población occidental a la oriental para romper su actual aislamiento genético? No sé a vosotros, pero a mí esta imparable moda de las reintroducciones, traslocaciones y refuerzos poblacionales de especies en peligro de extinción me empieza a preocupar. Porque se hacen con escaso control científico y obviando lo principal. Primero: que hasta no haber solucionado los problemas que provocaron su extinción no tiene sentido seguir intentándolo. Y segundo: que en contra de la gente todo proyecto está abocado al fracaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solidarios