LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

domingo, 25 de marzo de 2012

ONG ecologistas piden mantener la protección del lobo al sur del Duero

Lobo Ibérico Aullando Al Atardecer
Foto: CARLOS SANZ, WWF
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF reclaman al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, que "retire de inmediato" su petición a la Unión Europea para que se permita a España retirar la protección del lobo ibérico al sur del Duero, aunque pronostican que la propuesta "no tendrá ningún éxito".
   Así, exigen "más rigor" al MAGRAMA a la hora de llevar a Bruselas propuestas para modificar una directiva europea y que, en caso de que lo hagan, antes sea discutido en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
   Además, consideran que esta solicitud realizada a Europa sólo podrá conducir a que la Comisión Europea le recuerde a España "sus obligaciones" en materia de conservación del lobo ibérico al sur del Duero, donde "quedan muchos problemas por resolver", como la recuperación de poblaciones en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde la especie está en peligro de extinción.
   Concretamente, las tres ONG le exigen a Arias Cañete la retirada inmediata de dicha petición; que aborde el problema del lobo "con seriedad y rigor" y que empiece por encargar un estudio científico "riguroso" sobre las cifras y la distribución de las poblaciones de lobo y su impacto real en la ganadería extensiva.
   Asimismo, quieren que el ministro "se implique" en la puesta en marcha de medidas de prevención y compensación por daños y que convoque el Comité Asesor de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo Ibérico, con el objetivo de que los expertos informen sobre el estatus real de la especie y puedan aportar alternativas "más eficaces y sostenibles".
   Concretamente, señalan la necesidad de que se aborde el problema de las poblaciones al sur del Duero y, en particular, las de Sierra Morena, que "están al borde de la extinción", puesto que de acuerdo a las previsiones más optimistas "no superan la decena de manadas".
   Por todo ello, califican de "desacierto" que el ministro haya formulado una propuesta que "deja a España en evidencia" sin considerar la realidad de la situación de la especie, ya que desde hace 10 años no se realiza ningún censo científico de las poblaciones del lobo y le recuerdan que las ONG ambientales llevan "muchos años" pidiendo estudios precisos e independientes para la gestión correcta de la especie.
   A su juicio, Arias Cañete "olvida dos cuestiones importantes": que a pesar de que al norte del Duero la especie está desprotegida, la caza no ha resuelto los conflictos y que, desde hace años, también se autorizan las batidas de lobos al sur de este río como medida excepcional para minimizar los daños a los ganaderos.
   "El Ministerio no ha hecho nada por evitar que en las CCAA en las que el lobo está poco a poco estableciéndose (Madrid o Castilla-La Mancha) los ejemplares sean sistemáticamente eliminados", insisten, por lo que añaden que la especie debe estar "protegida" porque algunas poblaciones están en fase de recuperación y otras en evidente peligro de extinción.
   Igualmente, plantean que es "crucial" y "urgente" la inversión en el pago por daños y en la investigación de nuevos métodos de prevención con el objetivo de compatibilizar la existencia de lobos y ganadero. En este sentido, apuntan que es "especialmente necesaria" la aprobación definitiva de la norma que permitiría abandonar cadáveres de ganado extensivo en el campo. "Esto es fundamental para aportar alimento a muchas especies y aliviar así gran parte de las tensiones existentes", insisten.
   Finalmente, defienden que la ganadería debe mantenerse en coexistencia con el lobo y apoyan la implantación de medidas agroambientales que ayuden a compatibilizar conservación y producción, la necesaria mejora de los sistemas de pago vía seguro y el desarrollo de un plan estratégico para la ganadería extensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solidarios