LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

jueves, 29 de abril de 2010

Pato contra milano ¿quién gana?

David Luis, fotógrafo de la naturaleza nos muestra su último trabajo. Lo titula "La ley de la selva". Una serie de increíbles fotografías tomadas en las riberas de Castronuño (Valladolid), en las aguas remansadas del río Duero, ejemplo de la batalla sin cuartel por la supervivencia que diariamente se libra a nuestro alrededor.

Una hembra de ánade real (Anas platyrhynchos) sale de su refugio entre carrizos para dar uno de los primeros paseos con su recién nacida prole, ocho preciosos patitos con apariencia de pequeños peluches. Pero cuando más indefenso se encuentra el grupo familiar, de las alturas cae sobre ellos el siempre oportunista milano negro (Milvus migrans).

Advertidos a tiempo por la siempre alerta madre, y mientras ésta chapotea violentamente sobre el agua para aumentar la confusión del cazador, los pequeños se escabullen buceando como si les fuera la vida en ello, pues en este caso les va la vida en ello.

Sin embargo, uno de los pollitos se despista y queda a merced de la rapaz, quien rápidamente se da cuenta de la oportunidad. Consciente del peligro, la alarma de la hembra se torna desesperación.

Pata contra milano ¿quien ganará? Todas las apuestas dan como vencedor al atacante, pero se equivocan. Rápida como un cohete, la hembra de ánade sale volando y ataca con valentía al depredador, a pesar de que éste le dobla en tamaño y cuenta con unas aceradas garras afiladas como navajas.

Por esta vez ganó la pata, demostrando que más vale valor que fuerza. De momento.

miércoles, 21 de abril de 2010

Los piratas salvan a las ballenas

Piratas para unos, terroristas para otros e incluso héroes para un tercer grupo. Son los activistas de la Sea Shepherd Conservation Society, los autodenominados Pastores del Mar. Un grupo escindido de Greenpeace liderado por su ex directivo Paul Watson y que defiende la "acción directa" en la defensa de ballenas y focas.

Cuentan para ello con una numerosa flota denominada Neptune's Navy, repartida por los océanos para interferir con violencia en las operaciones de caza de los buques balleneros. Se autotitulan "Piratas Ecológicos" y afirman haber hundido diez barcos desde 1979, dos de ellos españoles. Tampoco les ha salido gratis. Por ejemplo, a comienzos de año han perdido el futurista trimarán ecológico Ady Gil (valorado en 2 millones de dólares), al ser partido en dos por el ballenero nipón al que perseguía.

Cuando supe de su existencia me pareció una locura condenada al fracaso e incluso a la cárcel, pero para miles de ballenas han sido su salvación.

Este año, el número total de capturas de la flota japonesa se ha reducido de 1.000 rorcuales a 507, un 60% de lo previsto, gracias a la intervención de tan polémico grupo. Poniendo en marcha toda clase de actos de sabotaje, incluido el lanzamiento de objetos y ácido corrosivo a las cubiertas, bloqueos del timón e incluso abordajes al más puro estilo de Jack Sparrow, la matanza de cetáceos estuvo paralizada durante treinta y un días.

Como sabéis, la caza comercial de ballenas está prohibida en todo el mundo desde 1968. Sin embargo, Japón, Noruega e Islandia son los únicos países que las cazan por miles alegando falsos "fines científicos".

Más osos en la Cordillera Cantábrica

Estos días las osas salen del letargo invernal con sus crías recién nacidas. Es la hora de reponer fuerzas, de recuperar toda la grasa perdida durante los largos meses de un duro invierno. También de entregarse a las pasiones del celo reproductor. Y lo hacen con una alegría especial, pues cada vez son más.

La población de oso ibérico está cada vez menos amenazada. Sus algo más de 130 ejemplares distribuidos a lo largo de la Cordillera Cantábrica son todavía pocos, es verdad. Tampoco se ha logrado aún romper el aislamiento genético de sus dos poblaciones oriental y occidental. Pero el incremento ininterrumpido en el número de osas con crías registrado desde hace una década, junto con el buen trabajo de educación ambiental desarrollado por Administración y ONG, hace albergar muchas esperanzas.

El último gran dato es el censo más reciente. Según datos de la Fundación Oso Pardo, este año se han localizado 21 osas con oseznos en la Cordillera Cantábrica, 18 en la subpoblación occidental (Asturias, Alto Sil leonés y Ancares de León y Lugo) y 3 familias en la subpoblación oriental (Cantabria, Montaña palentina y Montaña oriental leonesa). Incluso puede haber dos familias más, lo que supondría el máximo poblacional logrado por los osos españoles en los últimos 50 años.

Juegos de invierno - Bear winter plays from Fundación Oso Pardo on Vimeo.

sábado, 10 de abril de 2010

El vídeo de la muerte de un fotógrafo por soldados de EE UU arrasa en YouTube


EUROPA PRESS / VÍDEO: YOUTUBE. 07.04.2010 - 20.44 h

El vídeo que muestra cómo militares de EE UU matan a un fotógrafo de Reuters y a su asistente en Irak en 2007 ha recibido 3,6 millones de visitas en YouTube en dos días, después de que la ONG WikiLeaks lo hiciera público el pasado lunes.

En el vídeo se puede observar a través de la cámara de un helicóptero Apache los movimientos de un grupo de personas además y también se escuchan los comentarios que sobre éstas hacen los pilotos, que finalmente disparan contra lo que pensaban que eran insurgentes armados.

La publicación de un vídeo tan impactante ha provocado un importante interés por el nuevo modo de hacer periodismo que está llevando a cabo la ONG, que se ofrece para publicar todas aquellas informaciones clasificadas, censuradas o restringidas sobre cuestiones de gran interés político o ético. En este sentido, la prestigiosa revista Foreign Policy se pregunta en un artículo si "se trata del nuevo periodismo".

El editor de la página web, Julian Assange, declaró recientemente a la BBC que Wikileast "es un servicio público internacional y su misión es permitir a periodistas e informantes poner a disposición del público materiales que han sido censurados"


Este año se podrán cazar en Canadá 380.000 focas, 100.000 más que en 2009


La temporada de caza de focas en las costas de la isla canadiense de Terranova se inició este jueves en medio de denuncias de grupos de defensa de los derechos animales que califican esta práctica de "tragedia" para esos mamíferos marinos.

Lautoridades canadienses han autorizado este año la caza de 380.000 focas arpa, 100.000 más que el número de ejemplares permitido el año pasado. Aún así, en 2009 los pescadores canadienses cazaron 74.500 focas del total de las permitidas.

Además, los ecologistas han destacado que este año, debido a los efectos del cambio climático, no se ha formado la capa de hielo necesaria para que las crías se desarrollen y no caigan al mar, por lo que, ya de por sí, la población superviviente será menor de lo habitual.

"En el Golfo de San Lorenzo hemos visto a las crías de focas arpa luchando por sobrevivir en las playas, algunas muertas, otras muriéndose de hambre", afirmó en un comunicado Sheryl Fink, portavoz de IFAW.

La publicación canadiense Embassy señaló la semana pasada que la asociación de cazadores de focas canadienses había solicitado a las autoridades que redujesen este año la cuota pero el Gobierno de Ottawa decidió en cambio aumentar la cifra. El presidente de la asociación, Eldred Woodford, declaró que en estos momentos, la cuota "es un número arbitrario que todos sabemos que no se va a alcanzar".

Detenidas siete personas por matar a 100 gallinas tras jugar al fútbol con ellas

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a siete personas de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), cuatro de ellos menores, acusados de jugar a fútbol y al tenis con gallinas y matar a un centenar de aves, en una granja avicola de gallinas.
Se trata de L.M.G.H., de 27 años; R.S.S, de 18 años; I.C.C, de 23, y cuatro menores de edad, estos últimos de 17 años, a los que se imputan un delito de daños y otro de maltrato animal. Los mayores de edad serán puestos a disposición judicial y los menores a recaudo de la Fiscalía de Menores.

El responsable de la explotación avícola explicó que lo ocurrido se produjo durante los pasados Carnavales cuando descubrió que alguien había penetrado en la nave por la puerta trasera y había ocasionado numerosos daños y matado a casi un centenar de aves.

"Me parece una auténtica salvajada, algo anacrónico en los tiempos que vivimos y que no tiene ningún sentido", ha expresado el propietario de la explotación, que ha recordado que los cadáveres de las gallinas aparecieron diseminados en un radio importante del pinar junto al que se halla la explotación, instalada en la localidad desde hace veinte años y que cuenta con unas 100.000 aves.


Solidarios