LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

viernes, 14 de enero de 2011

¿Se acerca el fin del mundo?


El año no ha podido empezar peor para un ornitólogo. En Estados Unidos, Suecia, Italia, incluso en Castellón, una misteriosa lluvia de aves muertas ha despertado los miedos apocalípticos de quienes ven en ello una señal divina de que el fin del mundo se aproxima. Los más agoreros lo relacionan con el final del calendario maya, supuesto cataclismo astrológico anunciado para el próximo 21 de diciembre de 2012. Otros más prosaicos lo vinculan con armas secretas norteamericanas. E incluso hay quienes lo explican por el uso masivo de potentes pesticidas agrícolas.
Desorientados y sobreinformados, los medios de comunicación tan sólo han añadido confusión al suceso, que poco a poco ha ido engrosando la lista con toda clase de peces, murciélagos y hasta medusas muertas de forma misteriosa. Más de un amigo me escribió asustado: ¿Qué está pasando?
En realidad todo ha sido una típica serpiente informativa vacacional. Las 5.000 aves muertas de Arkansas que empezaron la historia eran parte de un nutrido dormidero de tordo sargento (Agelaius phoeniceus) de varios millones de ejemplares, al que un gamberro disparó cohetes en Noche Vieja, provocando una estampida general y la muerte masiva por aplastamiento. Como esto pasó en Estados Unidos, faro y guía de Occidente, a los pocos minutos todo el planeta ya lo sabía y los periodistas se ponían a buscar en sus países algo semejante para darle ese toque local que tanto nos gusta.
Desgraciadamente, queridos amigos, el mundo no se va a acabar, ni ahora ni en el futuro. Lo siento por todas esas seudociencias y seudoreligiones, pero a este planeta le quedan muchos miles de millones de historia por delante. Otra cosa somos nosotros, tan sólo una especie animal más.
Lo que sí está en peligro es nuestra sociedad de bienestar basada en un desarrollo insostenible que empobrece medio mundo y enriquece a una minoría. Pero para saberlo no necesitamos lluvias de pájaros. Basta mirar en las páginas de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solidarios