LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

martes, 5 de abril de 2011

Es madre a los 60 años y parece una adolescente

A los 60 años Wisdom acaba de tener descendencia. Y no es primeriza. Aunque la memoria no sea lo suyo, calcula que éste último es su hijo número 30, quizá el 35.
Wisdom (sabiduría en inglés) es una venerable hembra de albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) considerada una de las más viejas del mundo.
Anillada en 1956 por los científicos en una de las colonias del remoto archipiélago de Midway, como en ese momento ya era un ejemplar reproductor se le calcularon cinco años de edad.
Desde entonces Wisdom ha sido fiel al lugar, a donde acude todos los años para nidificar después de largos periplos prenupciales por el Pacífico no exentos de palangres y otros peligros.
Y si las cuentas no nos fallan, ha sido madre a los 60 años de su polluelo número 35, pues los albatros ponen un único huevo cada año pero invierten otro más en criar al retoño.
Su respetable edad no es lo más increíble. La auténtica sorpresa reside en estimar los miles de kilómetros que este ave eminentemente viajera se ha hecho a lo largo de su prolífica vida. Se calcula que cada año un ave adulta de esta especie se mete entre pecho y plumas no menos de 50.000 millas. Ello significa que el cuentakilómetros personal de Wisdom marca en estos momentos entre 2 y 3 millones de millas, casi 5 millones de kilómetros. Suficiente como para hacer entre 4 y 6 viajes de la Tierra a la Luna y que aún le sobren fuerzas para continuar camino.
 Lo absolutamente asombroso de estas aves viajeras es que, a pesar de la edad y el brutal ejercicio, el aspecto juvenil de Wisdom sigue siendo el mismo que tenía cuando se encontró con los científicos hace 55 años, al contrario de lo que les ha pasado a los pobres y viejos ornitólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solidarios