La vida salvaje complica la supervivencia de los más débiles. Los polluelos de águila imperial ibérica que comparten nido mantienen una rivalidad que puede acabar en muerte. Los más fuertes acosan a los débiles y les impiden alimentarse ante la indiferencia de los padres. Para corregir esta crueldad se están llevando a cabo en Andalucía operaciones de salvamento de polluelos de águila imperial.
Cada año se realiza una media de 15 rescates en nidos de águila imperial. Con estas actuaciones el hombre, causante de la merma de la especie (50% de muertes por electrocución o veneno), contribuye a recuperar al águila imperial ibérica, que está en peligro crítico de extinción. La mayoría de los rescates se realiza en la provincia de Jaén, donde anidan diez parejas con alto índice de natalidad.
En esta ocasión, el equipo está formado por cuatro personas. Dos de ellas, pertrechadas con arneses, cascos y mosquetones, caminan hasta lugares recónditos y de difícil acceso en las sierras de Despeñaperros y El Condado. Inmediatamente son avistados por las águilas, que se alejan del nido para no desvelar la localización de sus polluelos. Llegados al lugar, los naturalistas escalan un impresionante pino de varios metros de altura para llegar a lo más alto, a la copa, donde pían tres pequeños. La operación requiere de tiempo, más de dos horas, y pericia para rescatar a los dos más débiles de los tres hermanos.
Cada día realizan una o dos operaciones de salvamento, según Agustín Madero, director del Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica de Andalucía, "en aquellos nidos que tienen problemas por agresión entre hermanos, por complicaciones meteorológicas, o porque la estabilidad del nido no es la adecuada". Desde que la pareja de águilas imperiales puso los huevos, el nido ha tenido un minucioso seguimiento para saber cómo están las crías. En esta época, se eligen aquellos en los que hay que intervenir. "Retiramos los pollos y aumentamos su supervivencia", asegura Madero. "Estos pollos se llevan al centro de cría, donde se les alimenta hasta que alcanzan el tamaño adecuado y se les integra de nuevo en la naturaleza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario