LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

sábado, 21 de abril de 2012

Los perros del Titanic


Este mes de Abril se cumplieron 100 años de la tragedia del tristemente célebre Titanic. Muchos canales de televisión han modificado su programación, incluyendo programas especiales para contar de la forma más detallada posible lo sucedido esa noche, se han realizado innumerables actos en memoria de las víctimas y los sobrevivientes. Pero hay otras víctimas y sobrevivientes que no son recordados ni mencionados en ninguna parte.
El Titanic llevaba a bordo alrededor de 12 perros (confirmados), de los cuales sólo 3 de ellos pudieron sobrevivir en los botes salvavidas junto a sus dueños. Eran perros de tamaño pequeño y eso ayudó a que pudieran ser transportados fuera del barco junto con los demás sobrevivientes.
Los perritos que sobrevivieron a la tragedia del Titanic fueron:
- un Pekinés llamado Sun Yat-sen, que pertenecía a la familia Harper, pudieron subir a uno de los primeros botes salvavidas
- una perrita de raza Pomerania llamada Lady, que viajaba con su dueña Margaret Hays, quien logró envolverla dentro de una mantita, haciéndole creer a la tripulación y al resto de los pasajeros que se trataba de un bebé
- un segundo perro Pomerania, cuyo nombre se desconoce y pertenecía a una pasajera llamada Elizabeth Barret Rothschild, ella y su perro sobrevivieron mientras que su esposo, Martin Rothschild, no lo logró
Una reciente exposición en la Widener University Art Gallery, en Pensilvania, Estados Unidos, se ha encargado de hacerle conocer al mundo algo sobre la vida de estos perros que acompañaban a sus humanos en el viaje del transatlántico. Joseph Egdette, curador de la exposición e historiador del Titanic, afirmó que los tres perros que se salvaron eran muy pequeños, lo que significa que pudieron ser fácilmente puestos en las balsas salvavidas, sin que se notaran.
Está documentado que en pleno caos y un poco antes de que el Titanic se hundiera, un pasajero bajó al área de perros del barco, abrió los caniles y logró liberar a todos, con la intención de ofrecerles una oportunidad de salvarse.
La historia de Ann Elizabeth Isham y su Gran Danés:
Ann Elizabeth Isham, de 50 años, se subió a uno de los botes salvavidas, pero al darse cuenta de que su perro Gran Danés, no iba a poder acompañarla debido a que su tamaño era muy grande para subir al bote con ella, decidió tirarse del bote para reencontrarse con su perro. No podía abandonarlo y así fué, unos pocos días después del hundimiento, un equipo de rescate encontró el cuerpo de la pasajera aferrado al de su perro.
Un héroe de 4 patas llamado Rigel:
El periódico New York Herald publicó el 21 de abril del año 1912 el testimonio de Jonas Briggs, un marinero del buque Carpathia, que fué el primero en llegar al lugar del naufragio, quien relató la conducta heroica de un perro llamado “Rigel”, de raza terranova, que pertenecía a un oficial del Titanic.
Uno de los botes salvavidas no podía ser divisado por el barco de rescate debido a la oscuridad, entonces Rigel nadó entre el bote y el “Carpathia” ladrando continuamente. Gracias a los grandes esfuerzos del perro, el capitán del Carpathia pudo escuchar los ladridos y así detener las máquinas, al mismo tiempo que Rigel guiaba el bote a través de la noche hacia un lugar seguro.
Se relató tambien que una vez a bordo del Carpathia, Rigel ladraba al mar en busca de su dueño, casi enseguida se lo llevaron a un lugar del barco para brindarle atención médica y comida. Hasta aquí llega el testimonio del marinero, no sabemos bien que sucedió con Rigel después de su gran hazaña, que sin duda ayudó a salvar muchas vidas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solidarios