LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

martes, 23 de abril de 2013

La webcam de Cabañeros ofrece el nacimiento de un pollo de imperial

La webcam que tiene instalada SEO/BirdLife en el Parque Nacional de Cabañeros permite seguir en directo el periodo de cría de una pareja de águila imperial ibérica, el ave rapaz más amenazada de Europa y una de las más escasas del mundo. Y acaba de ofrecer el primer acontecimiento del año, el nacimiento de uno de los pollos, al que se puede ver ya por medio de la cámara, a la que se accede a través del enlace  www.aguilaimperial.org. Esta cámara es una herramienta extraordinaria de estudio y divulgación, ya que sirve para conocer los más íntimos detalles de la vida de una especie muy difícil de ver  en condiciones naturales.

Una imagen tomada por la webcam en la temporada 2011. ©SEO/BirdLife

Tan sólo existen unas 350 parejas de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en el mundo y el 98% de ellas habitan en España. Por ello, el proyecto es también una gran contribución a la ornitología mundial. “En la naturaleza, incluso con la óptica más avanzada, tampoco es posible observar con nitidez la cría de una pareja de águila imperial, y eso es algo que ponemos a disposición del público general y especializado a través de nuestra webcam”, explica Sara Cabezas, coordinadora técnica de la Red de Custodia Alzando el vuelo.
La cámara web se activó por primera vez en 2008, cuando se instaló el sistema de seguimiento remoto de las aves en las proximidades de su nido. Hay que señalar que no todos los años ha sido posible disfrutar de esta instalación, ya que las águilas no eligen el mismo lugar para criar cada temporada. A principios de año, las aves empiezan a preparar y ‘poner a punto’ varios nidos o plataformas en la misma zona de cría para, finalmente, elegir uno para sacar adelante a sus pollos.
Hay que señalar que, a pesar de los esfuerzos realizados en la puesta a punto de esta cámara, esta temporada la emisión no tendrá toda la calidad deseada debido a una avería en la placa solar, ocurrida durante la época de cría. Por este motivo puede que a veces haya intermitencias en la conexión.
SEO/BirdLife considera que aunque la transmisión no sea óptima, merece la pena abrir al público la webcam y aprovechar los buenos momentos de emisión que deparará este año. Todo ello con el objetivo de divulgar el valor de esta especie. Aunque en los últimos años la población de águila imperial se está recuperando, todavía se encuentra catalogada  “En Peligro de Extinción” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Los principales peligros que la acechan son la electrocución en tendidos eléctricos peligrosos, el uso ilegal de veneno, la falta de alimento, como el conejo que es su presa principal, y la destrucción de su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solidarios