LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

sábado, 26 de noviembre de 2011

La pureza genética del lobo ibérico, amenazada

Un lobo puro (arriba) y dos híbridos sacrificados en Penouta (Asturias)-
A los disparos de los furtivos, los cepos, los atropellos, los venenos y la caza permitida en Castilla y León y Galicia se suma ahora una nueva amenaza para los 2.000 lobos que quedan en la Península Ibérica. El mayor estudio genético realizado hasta la fecha en esta especie ha encontrado que el 4% de los ejemplares analizados son híbridos, hijos de perros y lobas. El sexo con los canes amenaza con diluir a la larga los genes de esta especie emblemática. Los científicos han estudiado 208 lobos ibéricos. Ocho de ellos, en realidad, son híbridos, procedentes de Asturias, Salamanca, Lugo y Minho (Portugal). El fenómeno es relativamente excepcional, pero se extiende por los bordes del área de distribución de la especie.
Los investigadores, dirigidos por la genetista Raquel Godinho, de la Universidad de Oporto, alertan de que es un problema "preocupante" y recuerdan el caso del lobo etíope, cuyas características genéticas se diluyeron por el cruce con perros asilvestrados. Algunas administraciones públicas, como la Xunta de Galicia, trabajan ya en protocolos para patrullas de guardas que peinen los montes y eliminen a los lobos híbridos con armas de fuego. El Principado de Asturias ya ha abatido a tiros a algunos ejemplares.

Y digo yo: que a mi me parece que es otra forma de seguir pegando tiros y matando todo lo que se nos ponga por delante.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

2 comentarios:

  1. Que ignorantes sois los de ciudad que no sabeis la amenaza de estos animales a nuestros animales domésticos y hasta pueden llegar a atacar a las personas!
    VOSOTROS SEGUIR CON VUESTRA IGNORACIA Y CON VUESTRAS PROTESTAS DE COSAS QUE NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE PASA O QUE NO TENEIS QUE CONVIVIR CON ELLO EN VUESTRA VIDA COTIDIANA, DORMITE POR LA NOCHE Y NO SABER SI A LA MAÑANA SIGUIENTE TE VAS A ENCONTRAR CON ALGUNO DE TUS ANIMALES MUERTOS O VIVOS!! IGNORANTES ESO ES LO QUE SOIS!

    ResponderEliminar
  2. Tu si que eres un ignorante, no te das cuenta de la importancia que tiene el lobo para controlar, que otros animales no se conviertan en plaga, no vivo en ciudad vivo en un pueblo donde todos los años por estas fechas mueren ovejas por ataques de lobos, lobos procedentes de la Sierra de la Culebra en Zamora, lobos jóvenes que tienen que expandirse porque no tienen sitio en el gueto donde están recluidos, pero todo se queda en eso, un intento de expansión, aquí no hay ciervos ni jabalíes y ellos se tienen que alimentar, por lo que matan ovejas o terneros, que los ganaderos cobran bien cobrados de los seguros y de la Junta de Castilla y León, pero esa es su condena a muerte la Patrulla de Exterminio de la Junta de CyL se encarga de hacer que muera en el intento.

    Por cierto los lobos no atacan al animal humano, le tienen pánico es su mayor depredador, la mayoría de los ataques de lobos son producidos por los propios perros de los ganaderos o perros asilvestrados, también con la necesidad de comer.

    ResponderEliminar

Solidarios