LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

domingo, 12 de febrero de 2012

Nace el primer pollo de quebrantahuesos de la temporada 2012

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente, gestionado por la Fundación Gypaetus, registró el pasado lunes en el centro de cría andaluz de Cazorla (Jaén) el primer nacimiento de un pollo de esta especie amenazada correspondiente a la temporada de cría 2011/2012.

El pollo, que ha pesado 143,8 gramos al nacer y evoluciona "favorablemente" en el laboratorio del Centro de Cría de Quebrantahuesos al cuidado de los técnicos del mismo, en los próximos días será devuelto a sus padres para que ellos continúen con su crianza. Los progenitores son 'Kabús', macho de ascendencia cien por cien pirenaica, y 'Corba', cien por cien asiática.

El próximo nacimiento está previsto para finales de esta semana, de un huevo embrionado que ya se ha retirado a los padres y que se encuentra en continua vigilancia en la incubadora, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press. Durante esta temporada el centro de cría andaluz cuenta con seis parejas reproductoras que han puesto un total de diez huevos.

El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla nació en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, aprobado ese mismo año por la Consejería de Medio Ambiente, con el objetivo final de establecer una población "viable y autónoma" a largo plazo.

A casi 1.300 metros de altitud, en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, sobre dos hectáreas se levantan las instalaciones del Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla. El perímetro se organiza en seis zonas de gestión formadas por un recinto de quebrantahuesos cautivos compuesto por 20 jaulas, zona de alimoches en cautividad constituida por seis jaulas más; jaula de cuarentena, aislada de los dos recintos anteriores; un área de preparación del alimento con sala de despiece y arcones de congelación para su reserva; almacén y vivienda con laboratorio-sala de videograbación y bioterio.

El centro está atendido por una plantilla de seis personas, que se ocupa tanto del mantenimiento de las instalaciones como de la reproducción y cría en cautividad, "24 horas al día 365 días al año". En este sentido, resalta que se trata de un equipo humano cada vez "más profesionalizado".


Puedes leer la noticia original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solidarios