LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

jueves, 26 de agosto de 2010

Un proyecto luso-español prevé usar 150.000 cabras para prevenir incendios

Un proyecto luso-español prevé usar 150.000 cabras para prevenir  incendios  (Imagen: ARCHIVO)

Un proyecto luso-español que abarca el norte de Portugal y las provincias españolas de Zamora y Salamanca pretende usar 150.000 cabras para prevenir incendios y promover la economía local, explicó este jueves uno de sus responsables, Joao Henriques.

Henriques, coordinador portugués del Agrupamiento Europeo de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, señaló que la iniciativa 'Self-Prevention' aspira a comenzar durante 2011 con los apoyos de los Gobiernos de Portugal y España y con el respaldo de la Unión Europea (UE).

"La cabra come todos los rastrojos que ayudan a propagar los fuegos y que están bajo los bosques, lo hace de forma natural (...) Además llega donde el hombre no consigue", aseguró el coordinador.

Henriques indicó también que el proyecto persigue reactivar la economía local -muy perjudicada por la creciente despoblación- a través de las posibilidades que brindan las cabras.

Beneficiarios

Entre ellas, figuran la puesta en marcha de fábricas de productos derivados de este animal -natas, quesos o yogures-; la instalación de mataderos; y la creación de puestos de trabajo relacionados con el pastoreo y el transporte de productos.

Henriques puntualizó que se beneficiarán de este proyecto los distritos norteños de Braganca y Guarda, en la parte portuguesa, y las provincias de Zamora y Salamanca, en la española.

'Self-Prevention', que fue presentado oficialmente esta semana, tiene un presupuesto de 48 millones de euros, espera generar 30 millones en volumen de negocio, y crear hasta 558 puestos de trabajo directos, agregó Henriques.

Creado en 2007, el Agrupamiento Europeo de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, con sede en la provincia de Salamanca y encargado de lanzar este proyecto, engloba a 187 entidades hispano-portuguesas y tiene como objetivo principal reforzar la cohesión económica y social de la región.

'bear baying'


El terrible espectáculo que se ve en el vídeo se denomina "bear bay" o "bear baying". No tiene misterio: se ata a un oso -en este caso un oso negro- y se sueltan a varios perros de caza para que se entrenen y aprendan a contenerlo.

¿Un entrenamiento o un cruel espectáculo? Parece que es más lo segundo, según lo que muestran los vídeos grabados con cámara ocultas por la organización The Human Society of the United States. La información ya ha traspasado fronteras y ya se han hecho eco medios como Público.

En las imágenes se puede ver público y además, los perros no sólo contienen al asustado animal si no que frecuentemente le muerden y saltan sobre él. Es normal que el animal esté asustado ya que se trata de un espécimen capturado desde joven, que ha perdido sus instintos, y además no tiene dientes ni garras. La lucha puede durar horas, según los investigadores.

Biólogos consultados por The Human Society aseguran que, por las imágenes, el animal atacado está en un estado de pánico y de gran agitación. El oso negro suele ser un animal tranquilo que se oculta en los árboles cuando se siente amenazado y sólo ataca como última medida.

Estas prácticas se dan únicamente en Carolina del Sur -en el resto de los estados están prohibidas estas prácticas-. Actualmente hay 26 osos negros cautivos en dicha región y los miembros de esta organización sospechan que muchos de ellos participan en estas prácticas. Igualmente The Human Society reclama la despreocupación de las autoridades de Carolina sobre estos hechos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Pillada tirando a un gato a la basura


Una mujer británica ha sido pillada tirando a una gata a la basura. Las imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad instalada en la residencia de los dueños del animal.

En la secuencia se pude ver cómo Lola, la gata, se sube a una valla y se acerca a la mujer, identificada como Mary Bale. Tras unos arrumacos y sin motivo alguno, la señora coge al felino y lo arroja a un cubo de basura cercano.

Quince horas después, el dueño consiguió encontrar a Lola gracias a los maullidos. Posteriormente revisó la grabación de las cámaras de seguridad hasta descubrir lo que había sucedido. La Policía ha dicho que el vídeo puede servir como prueba para acusar a Mary Bale de crueldad contra los animales.

Bale se ha justificado con una serie de declaraciones realizadas al dirario The Sun en las que reconoce que lo que hizo está mal pero que no entiende el revuelo montado en torno al suceso, ya que fue un momento de locura y "al final es sólo un gato".

"Estaba allí jugando con ella y de pronto pensé que podía ser divertido echarla al cubo. Pensé que sería divertido, nunca creí que se fuera a quedar atrapada", dijo Mary Bale.


martes, 24 de agosto de 2010

El águila pescadora recoloniza Iberia

Dos parejas de águila pescadora (Pandion haliaetus) se han reproducido en Andalucía (Cádiz y Huelva) por segundo año consecutivo. Se confirma así la recolonización de esta especie de la Península Ibérica, medio siglo después de desaparecer como nidificante, el primer vertebrado que lo logra en siglos.

No ha sido una llegada del todo natural. Una de las parejas fue liberada por Medio Ambiente en 2006, la hembra en el embalse de Barbate (Cádiz) y el macho en Marismas del Odiel (Huelva), en el marco del Programa de reintroducción de la especie; la otra pareja está formada por ejemplares salvajes de origen desconocido. Entre ambas han sacado adelante este año cuatro pollos y cinco el anterior, todo un éxito de productividad.

Los jóvenes iniciaron sus primeros vuelos a mediados de junio. Tras finalizar el periodo de dependencia de los padres, iniciarán un peligroso viaje hacia hacia África y allí pasarán sus dos o tres primeros años de vida. Después de este periodo de duro aprendizaje se espera que puedan regresar como individuos adultos cerca de donde nacieron, ayudando así a reforzar la aún pequeña y amenazada población andaluza.

Desde 2003 se han soltado 108 pollos de la especie en Andalucía procedentes de Alemania (68 ejemplares), Finlandia (20) y Escocia (20), con el objetivo de que volvieran a reproducirse en la zona. En Portugal las pescadoras desaparecieron hacia 1980, aunque la especie continúa reproduciéndose en Baleares y Canarias.

El 'árbol de Ana Frank' cae derrumbado por el viento que azota Ámsterdam



El viento ha derrumbado el conocido como 'árbol de Ana Frank', un castaño centenario situado cerca de donde vivió la niña judía cuando se refugió en Ámsterdam de los nazis y del que habló en diversas ocasiones en su Diario.

El árbol, que se encontraba en mal estado a causa de sus 150 años de edad, ya había sido objeto de polémica durante los últimos dos años, cuando asociaciones de vecinos se opusieron con éxito a la tala que había solicitado su dueño.

Con ocasión de esa disputa, el árbol fue reforzado, por lo que en 2008 se pronosticaba que podría sobrevivir otros diez años. Situado en un jardín próximo a la casa en la que se refugió Ana Frank, la niña lo citó varias veces en su diario, por lo que el castaño, uno de los más viejos de Amsterdam, tenía mucho valor emocional para los vecinos.

Holanda ha amanecido este lunes con lluvia y viento moderado, que no ha sobrepasado los 42 kilómetros por hora. La caída del castaño, del que hay esquejes plantados en diferentes colegios de Europa y en el bosque de Amsterdam, no ha ocasionado heridos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Se muere el símbolo vegetal de Extremadura

La Marquesa se muere. Sin remedio. Es ley de vida, pero cuando se trata del símbolo vegetal de Extremadura, de una maravillosa encina tenida como la más bonita y grandiosa del mundo, da mucha pena.

“No se va a morir mañana, porque son árboles que aguantan muchísimo, pero está en las últimas”,

asi explicaba hace 10 años Chema Masón, profesor del Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en cuya dehesa se encuentra tan monumental árbol. Su compañero Ángel Hemández resumía entonces en tres las razones de esta muerte anunciada:

“Por un lado sufre un ataque de oruga muy grande, la sequía de estos últimos años la ha debilitado y, por si fuera poco, hace tres años le cayó un rayo”.

Durante siglos, su belleza le había indultado del hacha en todos los sentidos, pues ni siquiera fue podada por expreso deseo de la marquesa de Comillas, señora de toda la finca hasta la llegada de la República. Y de este viejo capricho nobiliario adquirió el rimbombante título: Encina de la Marquesa.

Cada vez peor. Más vieja, con menos hojas. Las ramas partidas, secas. Atrás quedan los buenos tiempos de la encina, cuando a su sombra podían sestear casi un millar de ovejas con sus pastores. Hoy el terrible sol de agosto pasa libre por sus ramas desnudas, incapaces de ofrecer descanso. La “encina gorda”, como también se le conoce, da sus últimas bocanadas de clorofila. Pero muere como lo hacen los árboles, de pie, orgullosa como lo que es, una gran señora, una marquesa.


Proponen esterilizar a todos los gatos en Bélgica para combatir su superpoblación


Un departamento del Gobierno belga ha propuesto esterilizar a todos los gatos del país para 2016 como forma de combatir el exceso de población de estos animales, según publican este miércoles varios diarios.

El plan de la sección de bienestar animal del Servicio Federal de Salud Pública debería comenzar en 2011 y escalonarse durante cinco años, según informa La Meuse.

En primer lugar se prevé esterilizar a los gatos de los centros de acogida, para continuar con los felinos de los criadores y terminar con los domésticos.

El objetivo es que para 2016 todos los gatos estén identificados, registrados y esterilizados.

Este proyecto es consecuencia de los numerosos problemas que el exceso de gatos abandonados por sus dueños está causando en el conjunto del país.

Durante 2009, más de un tercio de los 37.000 gatos de los centros de acogida de Bélgica tuvieron que ser sacrificados ante la imposibilidad de encontrarles un hogar.

Sólo en la ciudad de Charleroi (200.000 habitantes) hay entre 4.000 y 6.000 gatos vagabundos, lo que genera preocupaciones de limpieza y salud pública, además del sufrimiento animal, según el diario Le Soir.


lunes, 16 de agosto de 2010

Doñana, pura naturaleza

El Parque Nacional de Doñana se define como un mosaico de ecosistemas, y no es para menos. Entre sus límites hay dunas, marismas, aguas dulces, lagunas... alberga más de 900 especies vegetales, 20 de peces de agua dulce, 32 de anfibios y reptiles y 37 de mamíferos, entre los que destaca el lince ibérico, en peligro de extinción y que es el emblema de la vida natural del parque.

Todo eso sin olvidar las más de 200.000 aves de 360 especies que todos los años pasan por el parque en sus migraciones estacionales. Está formado por el río Guadalquivir (Rió Grande, tal y como lo nombraron los árabes) que en este llano terreno se dividía en múltiples canales que, a lo largo de los años, se han separado del cauce principal formando el rico entorno que conocemos hoy en día.

Es posible recorrer la zona de dos modos diferentes: en modo tranquilo y en modo aventurero, ambos ideales apra realizar con la cámara de fotos en la mano. El viaje tranquilo permite descubrir a través de cómodas sendas y tranquilas caminatas, los contrastes naturales del parque, los pinares, las playas... Además, existen múltiples observatorios desde donde contemplar las aves.

Para completar esta visita, también es posible navegar por el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda, o realizar paseos en calesa por la aldea de El Rocío. Pero si prefieres la escapada aventurera, existe la posibilidad de recorrer uno de los seis itinerarios que tiene el parque en todoterreno, a lomos de un caballo o en bicicleta. Si aún te queda curiosidad, este vídeo despejará todas tus dudas. Doñana es un entorno natural único, ¡y está muy cerca!

domingo, 8 de agosto de 2010

Sigue la reproducción del cernícalo primilla en Internet

La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, ha instalado dos cámaras en una iglesia de Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila, gracias a las cuales se puede seguir en directo el proceso de reproducción del cernícalo primilla, una de las especies catalogadas como Globalmente Amenazadas que viven en España.

La primera de las cámaras se ha situado en el tejado de la iglesia donde se asienta la colonia de esta especie amenazada y dispone de un mecanismo de movimiento que permite su orientación en horizontal y vertical mientras que la segunda, que emite sus imágenes por infrarrojos, se encuentra en el interior de una caja-nido donde hay una pareja de cernícalos.

Pincha sobre la captura para acceder a la página Web.

Esta iniciativa forma parte de la campaña que desarrolla SEO/BirdLife Horizontes Natura 2000, para la promoción de la Red Natura y sus oportunidades de desarrollo sostenible.

Hasta mediados del siglo XX el cernícalo primilla era fácilmente observable en torres, cortijos, casonas y castillos en regiones dedicadas a la agricultura y la ganadería extensivas, en las que encontraba abundantes invertebrados con los que alimentarse.

Sin embargo, las transformaciones sufridas en el campo español en las últimas décadas han mermado su hábitat, provocando que el número de ejemplares se haya reducido drásticamente. En los últimos años, los planes para su conservación han comenzado a dar sus frutos y su situación parece haberse estabilizado.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Detectan, por primer vez en un siglo, un oso pardo entre Burgos y Cantabria



Un ejemplar de oso pardo ha sido dectado, hace algunas semanas, en el norte de Burgos, según han informado desde la Comunidad de Castilla y León. Un avistamiento que "no se daba desde principios del siglo pasado".

Asimismo, la Consejería cántabra ha confirmado este martes que el pasado sábado se recibió un aviso de los daños sufridos por un colmenar por parte de un oso en la zona de Valderredible, muy próxima al límite con la provincia de Burgos. Inmediatamente se trasladaron al lugar técnicos de la Dirección General de Biodiversidad que, tras estudiar el terreno y examinar las huellas, constataron que se trata de un oso pardo joven.

La noticia coincide con el aumento del número de ejemplares en los censos de los dos últimos años, "especialmente de crías", aunque la mortalidad en los primeros años de vida es todavía alta "por accidentes o causadas por los machos".

"Trabajamos para que buena parte de las crías puedan desarrollarse y convertirse en osos adultos", añadió la consejera. Para Ruiz, por tanto, la población del oso en Castilla y León "no está en regresión, sino en expansión", lo que relacionó con el Plan de Conservación del Oso Cantábrico, puesto en marcha hace algunos año


lunes, 2 de agosto de 2010

Los toros no son biodiversidad

La decisión de prohibir las corridas de toros en Cataluña ha provocado la furibunda reacción de los taurinos acerca del atropello a la libertad que tal acuerdo parlamentario supone. ¿Y la libertad de los animales a que su muerte no sea un doloroso espectáculo sangriento?

También dicen que es un atropello a una añeja manifestación artística, algo que no logro descubrir, a no ser que los pasos del torero se consideren la versión armada del baile flamenco. Sin embargo, podemos hablar de ello. Sensibilidad, arte y libertad son conceptos llenos de matices, abiertos a la opinión del respetable.

Pero hay un bulo científico que no acepto por falaz, el de asegurar que si desaparecen los toros desaparecerá la dehesa mediterránea, ese prodigio de bosque domesticado donde cultura y naturaleza se unen en feliz maridaje.

En España hay unos 6,3 millones de hectáreas de dehesa, de las que sólo 300.000 se dedican a la cría de ganadería brava, apenas el 5 por ciento del total. Pocas son explotaciones puras, pues la mayoría se destinan igualmente a la cría de vacas, cerdos ibéricos y caballos, mucho más rentables para el medio ambiente. Evidentemente, acabar con los toros no supone acabar con la dehesa.

Tampoco es el toro de lidia el último superviviente del uro o toro salvaje paleolítico (Bos taurus primigenius). No es una especie amenazada. De hecho, ni siquiera se le considera una raza autóctona, apenas un grupo mestizo nacido en el siglo XVIII cuya única seña de identidad (endeble) es la bravura.

Las 27 razas bovinas verdaderas de España, esas sí que están en peligro de extinción, nueve de ellas con menos de 1.000 ejemplares y al menos cuatro ya extinguidas. También lo están las dehesas, arruinadas por el abandono del campo, el urbanismo destructor, la sobreexplotación y las malas prácticas en el arbolado. Eso es biodiversidad en peligro, y no unos tristes toros criados para su linchamiento público.

Solidarios