Dos parejas de águila pescadora (Pandion haliaetus) se han reproducido en Andalucía (Cádiz y Huelva) por segundo año consecutivo. Se confirma así la recolonización de esta especie de la Península Ibérica, medio siglo después de desaparecer como nidificante, el primer vertebrado que lo logra en siglos.
No ha sido una llegada del todo natural. Una de las parejas fue liberada por Medio Ambiente en 2006, la hembra en el embalse de Barbate (Cádiz) y el macho en Marismas del Odiel (Huelva), en el marco del Programa de reintroducción de la especie; la otra pareja está formada por ejemplares salvajes de origen desconocido. Entre ambas han sacado adelante este año cuatro pollos y cinco el anterior, todo un éxito de productividad.
Los jóvenes iniciaron sus primeros vuelos a mediados de junio. Tras finalizar el periodo de dependencia de los padres, iniciarán un peligroso viaje hacia hacia África y allí pasarán sus dos o tres primeros años de vida. Después de este periodo de duro aprendizaje se espera que puedan regresar como individuos adultos cerca de donde nacieron, ayudando así a reforzar la aún pequeña y amenazada población andaluza.
Desde 2003 se han soltado 108 pollos de la especie en Andalucía procedentes de Alemania (68 ejemplares), Finlandia (20) y Escocia (20), con el objetivo de que volvieran a reproducirse en la zona. En Portugal las pescadoras desaparecieron hacia 1980, aunque la especie continúa reproduciéndose en Baleares y Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario